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Trevín retrasa hasta principios de 2011 la finalización de la A-8

EFE
Actualizado 17-03-2009 14:14 CET

Cudillero.-  Los modificados y mejoras introducidos en los tramos pendientes del sector occidental de la Autovía del Cantábrico (A-8), que permitirán "mejorar la velocidad y ganar en seguridad", retrasarán su finalización a enero de 2011, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Los primeros meses de 2011 también se han fijado como fecha de conclusión de los dos tramos que aún hay pendientes en el sector oriental de la A-8, entre Unquera y Llanes, actualmente en obras.

Trevín ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha efectuado a las obras que se están llevando a cabo en el tramo Las Dueñas-Muros del Nalón, uno de los que más verá retrasada su apertura, como consecuencia de los cambios que se han introducido respecto al proyecto original.

En este tramo se construirá el viaducto más largo y alto de Asturias, el de la Concha de Artedo, que tendrá pilastras de hasta 110 metros de altura, "el equivalente a un edificio de 40 pisos", y una longitud de 1.200 metros, frente a los 830 que tiene el actual.

Este viaducto forma parte del tramo de poco más de ocho kilómetros que discurre entre Muros de Nalón y Las Dueñas, que fue adjudicado en más de 110 millones de euros en octubre de 2006 a la empresa FCC Construcciones, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Este tramo, que incluye en su recorrido cincos viaductos y dos túneles, es también el más caro de cuantos se han acometido en el sector occidental de la A-8 y con los cambios introducido tendrá un coste superior a los 130 millones de euros.

En el proyecto original estaba previsto el desdoblamiento del viaducto que cruza la Concha de Artedo, en Cudillero, aunque finalmente se desechó y se apostó por la construcción de uno nuevo que, junto a un enlace nuevo con la capital del concejo elevará en más de 20,4 millones el coste de la obra.

El nuevo viaducto de la Concha de Artedo se elevará entre 30 y 40 metros por encima del actual, estructura cuyo futuro está aún por decidir por parte del Ministerio de Fomento

Según ha explicado hoy el director de la obra, César Nespral, la decisión de construir este nuevo viaducto con capacidad para cuatro carriles se decidió ante los problemas que tenían para almacenar los 4 millones de metros cúbicos de escombros que se generarían con el proyecto actual y para evitar la afectación del monumento natural de La Tubera de Las Dueñas.

Los cambios, que afectan a la mayor parte del trayecto y reducirán a un millón de metros cúbicos los escombros generados, permitirá incrementar la velocidad prevista para este tramo, pero también retrasará la finalización de la obra un año.

En concreto, según el nuevo calendario fijado hoy por Trevín, este tramo estará concluido a finales de 2010, cuando las previsiones iniciales marcaban diciembre de 2009.

Trevín, no obstante, ha destacado hoy el ritmo de las obras para finalizar el sector occidental de la Autovía del Cantábrico, así como el compromiso que el Gobierno mantiene con este proyecto.

El delegado del Gobierno ha incidido en que cuando el PSOE llegó al poder en abril de 2004 no estaba en servicio ninguno de estos tramos y que en cinco años se han inaugurado 65 kilómetros.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha precisado que el Gobierno socialista ha invertido en esta autovía una media anual de 66,48 millones de euros.

Junto al tramo Las Dueñas-Muros restan por concluir el que discurre entre Las Dueñas y Novellana, que entrará en servicio dentro de un mes, y los 9,3 kilómetros que discurren entre Otur y Villapedre, así como los casi 12 que unirán Navia y Tapia.

Según Trevín, el tramo Otur-Villapedre precisará de una inversión de 53 millones de euros y estará listo a finales de enero de 2011.

El que discurre entre Tapia y Navia estará listo a principios de 2010, tras la inclusión de modificados en estructuras y viaductos que han elevado de 52 a 62,3 millones el coste del tramo.

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