Barcelona.- La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que Nissan presentará previsiblemente mañana y que afectará a 2.025 personas "no ha sido ninguna sorpresa".
Serna ha explicado que "ahora habrá que evaluar las causas que alega la empresa y la proporcionalidad de estas causas", algo que tendrá que hacer la Generalitat cuando decida si aprueba o no el nuevo ERE temporal después del mes que tienen las partes -empresa y sindicatos- para negociar cualquier expediente de este tipo.
Serna ha recordado que un ERE de estas características "ya se recogía en el plan industrial de Nissan, ya que hasta que no llegue la nueva furgoneta a finales de año pueden ser necesarias medidas de flexibilidad".
"En este momento, los productos que fabrica Nissan tienen poca salida, se trata de vehículos caros que al no ser especialmente ecológicos tampoco cuentan con muchas de las ayudas del sector", ha razonado hoy Serna.
El nuevo ERE temporal llega después de que Nissan Motor Ibérica despidiera a 698 personas el pasado mes de julio dentro de su plan de reestructuración.
El nuevo ERE se debe, según fuentes de la empresa, a la caída que están sufriendo las ventas, con lo que la producción prevista para todo este 2009 es de sólo 50.000 unidades, 2,7 veces menos que los 135.000 vehículos que produjo la factoría de Zona Franca en Barcelona en el 2008.
Serna se ha mostrado confiada sobre el futuro de la multinacional japonesa al asegurar que "ahora ya no tememos por la viabilidad de la empresa y estamos seguros de que las plantas de Nissan en España tienen continuidad, tanto en Cataluña como en Ávila".
La consellera de Trabajo ha hecho un llamamiento a sindicatos y empresa para "sumar esfuerzos para que haya cada vez más actividad en la empresa Nissan".
Mar Serna ha asegurado que cuando acabe la fase de negociación del ERE "la autoridad laboral tendrá que valorar si la medida que se presenta es excesiva o no".
La consellera, además, ha resaltado que el plan de Nissan prevé que cuando se recupere la actividad -a finales de este año la factoría de Nissan en Zona Franca recibirá la nueva NV-200 y en 2012 hay comprometido un nuevo vehículo-, "podrán volver 350 personas de las que ahora se han visto afectadas por la extinción para cubrir la recuperación de la actividad".
Serna ha puesto los ejemplos de Nissan y Seat, empresas que han conseguido en los últimos meses nuevos modelos para garantizar carga de trabajo, como "el ejemplo que seguir en el que administraciones, empresas y sindicatos suman fuerzas para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.