Ávila.- El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha pedido hoy un plan de viabilidad para la planta que Nissan tiene en Ávila, así como el mismo trato que Renault, un día después de conocer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de 75 días presentado ayer por la multinacional japonesa.
García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar en la capital abulense una jornada informativa sobre la protección inmaterial de los ayuntamientos de España: 'La marca como identidad de los pueblos: un pueblo, una marca".
El regidor ha considerado "buena" la medida del ERE, aunque se trata de un paso "intermedio y no una solución que lleva latente mucho tiempo", ya que se trata del cuarto ERE en año y medio, lo que sumará 239 días de regulación en este tiempo.
Desde su punto de vista, lo que la planta de Nissan en Ávila necesita es un "plan de viabilidad y que de una vez se le adjudique el nuevo producto -F91D-", con el objetivo de asegurar la pervivencia de esta planta que cuenta con una plantilla de 649 trabajadores, 550 de los cuales están inmersos aún en un ERE de 114 días que expira el 31 de octubre.
"Que lo que ayer pasó en Renault, pase en Nissan", ha solicitado Miguel Ángel García Nieto, para después exigir a la compañía que "se decida y hable claro a la ciudad y a los trabajadores".
En este contexto ha pedido a Nissan que "apueste" por la planta abulense, ya que "Ávila y Castilla y León han apostado mucho" por esta empresa que cuenta con el "compromiso de toda las administraciones", incluida la central, que en su día destinó 23,1 millones de euros al nuevo modelo, pero la compañía ha apartado el proyecto de momento.
A su juicio, "no hay excusa a la que agarrarse para que Nissan no diga que la planta de Ávila es viable, eficiente y rentable económicamente", de ahí que haya insistido en su petición de que "defina el proyecto y adjudique el nuevo producto".
"La ciudad, Castilla y León y el Estado han apoyado mucho a la factoría y ahora no hay excusa para echarse atrás", ha reiterado el regidor.
En este contexto, ha señalado que la semana pasada se dirigió al vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, también consejero de Economía, para que se convocara la mesa de trabajo solicitada por los sindicatos.
La multinacional japonesa Nissan presentó ayer el cuarto ERE de suspensión temporal de 75 días de duración al Comité de Empresa, con una aplicación que se desarrollará entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.