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Nissan presenta un cuarto ERE de 75 días para su planta de Ávila hasta marzo

EFE
Actualizado 06-10-2009 15:27 CET

Ávila.-  La multinacional japonesa Nissan ha presentado esta mañana el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de 75 días de duración al Comité de Empresa de la planta de vehículos industriales ligeros de Ávila, cuya aplicación se desarrollará entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de 2010.

Así lo ha explicado a Efe el director de Comunicación de Nissan, Alfredo Castaño, quien ha apuntado que a partir de ahora se abre un periodo de "consultas" de 15 días sobre ese ERE que no lleva de momento "acompañamiento social", para comprobar el "apoyo" por parte del Comité.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que no está previsto poner en cuestión el número de días, aunque se prevé que entre las condiciones que exigirán para dar su visto bueno a esta nueva regulación figurarán aspectos como el mantenimiento del empleo o la viabilidad de la factoría abulense a partir del 31 de marzo.

Este ERE se presenta cuando aún no se ha agotado el tercero de 114 días, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de marzo y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

Los dos anteriores, a finales de 2008 y principios de 2009, fueron de 19 y 31 días respectivamente, con lo que las cuatro regulaciones de empleo en la fábrica de Ávila sumarán un total de 239 días en algo más de un año y medio.

Aunque los tres EREs anteriores dejaron fuera a los trabajadores mayores 53 años, pero el actual afectaría, en principio, a la totalidad de los 649 trabajadores que integran la plantilla de la industria más importante de la provincia de Ávila.

La empresa planteó a principios de año un expediente de 160 días hasta el 31 de marzo de 2010, pero el comité lo rechazó y finalmente se quedó en 114 días hasta el 31 de octubre; sin embargo, con los 75 días planteados hoy se llegaría a 189 jornadas de regulación hasta marzo, 19 más que las planteadas inicialmente.

Tanto Castaño como los representantes de los trabajadores han señalado que la producción de la fábrica ha descendido en torno al 60 por ciento durante el último año y mucho más si se toma como referencia el año 2007.

Así, mientras que hace dos años la producción de camiones ligeros en las instalaciones de Nissan en Ávila alcanzó las 30.000 unidades y en 2008 se situó en 21.000, este año las previsiones se sitúan en los 8.600 vehículos.

Esta situación es debida a que mientras la demanda de furgonetas está "un poco mejor", la de camiones ligeros en Europa "no ve el final" del declive.

A esta circunstancia se suma que "no haya noticias" del nuevo modelo F91D, considerado la tabla de salvación para la fábrica abulense y cuya llegada se puede demorar en el tiempo, con la introducción incluso de algunos cambios en su factura inicial.

El Gobierno central destinó a este nuevo producto una ayuda de 23,1 millones de euros, dentro del Plan de Competitividad de la Automoción, pero la empresa, a la vista del mercado, ha decidido no emplear esa cantidad por el momento.

Desde los sindicatos, que no prevén pedir que se reduzcan los 75 días del cuarto ERE, se solicitará en las consultas que se inician ahora mejoras sociales, garantías para mantener el empleo, convocatoria de la mesa de trabajo y que queden fuera de la regulación los mayores de 53 años.

En la actualidad se trabaja "cada dos semanas, tres días por turno" durante el presente octubre la planta de Ávila.

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