Secciones bajar

Las autoridades somalíes se contradicen con las francesas sobre la liberación del agente liberado

EFE
Actualizado 26-08-2009 18:03 CET

Mogadiscio.-  Las autoridades somalís y las francesas mantuvieron versiones contradictorias sobre la liberación de un agente de seguridad galo, secuestrado por un grupo radical islámico, que quedó libre hoy en Mogadiscio.

El ministro de Información Somalí, Dahir Mohamud Gelle, dijo esta tarde en rueda de prensa en Mogadiscio, que uno de los dos agentes de seguridad franceses secuestrados en Mogadiscio el pasado 14 de julio fue liberado, pero no ofreció detalles.

"Confirmo que uno de los dos agentes franceses quedó en libertad y, aunque no estoy aquí para comentar su liberación, puedo confirmar que está en el Palacio Presidencial" de Mogadiscio, señaló Gelle, quien agregó "lo presentaremos a los medios cuando sea posible".

El destino del otro agente francés no está totalmente claro, aunque varias fuentes consultadas por Efe en Somalia, que pidieron que no se las identificara, aseguraron que está en manos del grupo radical islámico Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda.

Esta mañana, el portavoz de prensa presidencial, Abdulkader Barnamij, dijo a Efe que "el hombre entró en la residencia del presidente con una pistola en la mano" y explicó que había huido, tras matar a tres de sus captores, con un periodista occidental que "suponemos que se ha perdido en la ciudad".

Gelle no confirmó ni desmintió esta versión y una fuente independiente, que pidió que no se la identificara, dijo a Efe que el liberado había llegado a la residencia presidencial en un vehículo todo terreno, Toyota Land Cruiser, con cristales oscurecidos.

Un portavoz del Ministerio galo de Exteriores confirmó en París que el rehén "escapó de sus captores", aunque recalcó que el hecho "se produjo sin violencia", al tiempo que indicaba que Francia no ha entregado ningún rescate" y que el liberado se encontraba en manos del grupo Hezb al Islam, aliado de Al Shabab.

Por su parte, una mujer que trabaja en el Palacio Presidencial de Mogadiscio, y que pidió no ser identificada, explicó a Efe que "la liberación del francés tuvo lugar tras negociaciones con los secuestradores y después de que algunos de ellos aceptaran dinero por liberarlo".

"Los guardianes del secuestrado eran ocho y cinco aceptaron el acuerdo con representantes oficiales (somalís) y un alto cargo de la seguridad francés que estaba en Mogadiscio para facilitar la liberación de los dos agentes", dijo la mujer.

Según ella, "tras llegar al acuerdo, los cinco mataron a sus tres compañeros y liberaron al hombre esta mañana".

Otras fuentes del Palacio Presidencial también apuntaron que la liberación se produjo al llegar a un acuerdo los secuestradores, delegados del Gobierno y un representante francés, al tiempo que manifestaban su convicción de que se pagó un rescate, aunque no pudieron explicar la supuesta muerte de tres secuestradores.

Por otro lado, dos informadores, la canadiense, Amanda Lindhout, y el australiano, Nigel Brenan, fueron secuestrados el 23 de agosto del pasado año por una milicia no identificada en las afueras de Mogadicio.

Hasta ahora se desconoce el paradero de ambos, pese a las informaciones difundidas hoy sobre la supuesta huida del mencionado periodista occidental con el agente francés.

Un responsable de Al Shabab, que pidió que no se revelara su identidad, confirmó a Efe esta mañana la huida del agente y el periodista y la muerte de tres de sus milicianos, pero el portavoz oficial del grupo, Sheikh Ali Mohamud, no quiso comentar el asunto.

"He visto la información en los medios de comunicación y no me preocupa", dijo a Efe Mohamud.

Hace varios días, un portavoz de Hezb al Islam dijo que querían llevar a ambos agentes franceses ante un tribunal islámico y juzgarlos por "espionaje".

El pasado 14 de julio, los dos franceses, a los que el Ministerio galo de Asuntos Exteriores identificó como "funcionarios oficiales trabajando como consejeros de seguridad" para el Gobierno de Somalia, fueron secuestrados en Mogadiscio.

Los dos agentes franceses fueron sacados de sus habitaciones del hotel "Sahafi", en el sur de la capital somalí, por un grupo de hombres armados, uniformados como policías, que se hicieron pasar por funcionarios gubernamentales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página