Secciones bajar

Las dos Coreas negocian la reunión de 200 familias separadas en el Norte

EFE
Actualizado 26-08-2009 14:02 CET

Seúl.-  Representantes de la Cruz Roja de las dos Coreas iniciaron hoy sus primeros contactos en territorio norcoreano para reunir a 200 familias de ambos lados de la frontera, aunque no acordaron las fechas de los encuentros, informó la agencia Yonhap.

La delegación surcoreana propuso la visita de cien familias surcoreanas al monte Kumgang entre el 27 y el 29 de septiembre, mientras que otras cien familias norcoreanas lo hagan entre el 6 y el 8 de octubre, aunque el Norte pidió que todas ellas se encuentren entre el 3 y el 8 de octubre.

Las dos Coreas iniciaron hoy sus primeros contactos bilaterales sin grandes discrepancias para reanudar unas reuniones familiares suspendidas desde hace dos años, que volvieron a unir a coreanos separados por la guerra que dividió la península desde 1953.

Este primer encuentro, de los tres previstos, está destinado principalmente a determinar la fecha y el número de familias separadas que se reunirán durante la festividad del Chusok, a principios de octubre, después de que las reuniones se suspendieran en octubre de 2007.

Los encuentros familiares transcurrían en los comedores y salas de visita del hotel Kumgangsan, donde ancianos de ambos lados de la frontera se abrazaban a sus hermanos que vieron por última vez cuando eran niños y el país era arrasado por la fratricida Guerra de Corea (1950-1953).

La delegación de Seúl, insistió en la necesidad de incluir en las reuniones familiares a los prisioneros surcoreanos de la guerra de Corea, así como a los secuestrados por Corea del Norte durante los 70, planteamiento que siempre ha sido rechazado por Pyongyang.

Se estima que alrededor de 600.000 surcoreanos tienen sus familiares en Corea del Norte, después de que la guerra, que barrió el país de norte a sur en las sucesivas reconquistas de las fuerzas comunistas y de Naciones Unidas, los separase.

Corea del Sur pidió que la reunión de las familias sea considerada un asunto humanitario independiente de la situación política entre Seúl y Pyongyang y que se proceda a identificar el paradero de los familiares y se faciliten los intercambios de correspondencia y videoconferencias.

Antes de partir a Corea del Norte, el secretario general de la Cruz Roja surcoreana, Kim Young-chol, que encabeza la delegación del Sur, dijo que intentará que un mayor número de familias puedan ser incluidas en las reuniones, según la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang se comprometió recientemente a reanudar los contactos familiares tras una reunión celebrada la semana pasada entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y la presidenta del grupo surcoreano Hyundai, Hyun Jeong -eun, empresa que tiene un importante papel en el complejo de Kumgang .

Este encuentro intercoreano se celebró mientras el régimen comunista de Corea del Norte vive bajo las sanciones financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba nuclear que realizó Pyongyang en mayo.

Las reuniones entre las familias separadas comenzaron tras la histórica cumbre intercoreana de 2000 en Pyongyang entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung

Hasta ahora un total de 16 rondas de reuniones han permitido que personas de sistemas completamente diferentes se encuentren cara a cara y puedan compartir, aunque brevemente, un emotivo tiempo juntos, mientras que los más ancianos podían verse mediante videoconferencias.

La última ronda de reuniones tuvo lugar en octubre de 2007 y no volvieron a celebrarse debido al deterioro de las relaciones entre las dos Coreas desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana en febrero del pasado año.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que la guerra que enfrentó a ambos bandos entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio sin la firma de un tratado de paz.

Cecilia Heesook Paek

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página