Seúl.- El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-whan, descartó hoy la posibilidad de celebrar una inminente cumbre entre las dos Coreas y subrayó que aún no hay señales de que Pyongyang se haya comprometido a su desarme nuclear, informó la agencia local Yonhap.
El comentario de Yu se produjo un día después de que un funcionario del Pentágono dijera que el líder norcoreano, Kim Jong-il, había invitado al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a Pyongyang para una nueva cumbre, tras la última celebrada en 2007.
Esta noticia fue desmentida tanto por la Oficina Presidencial surcoreana como por la Casa Blanca, que la tacharon de "malentendido".
Corea del Sur sostiene que una nueva cumbre con Corea del Norte se celebrará sólo cuando este país haya realizado un avance sustancial en su desnuclearización.
En un foro celebrado hoy en Seúl, el jefe de la diplomacia surcoreana llamó a Corea del Norte a retornar a la mesa de diálogo a seis bandas, que Pyongyang abandonó en abril en respuesta a la condena de la ONU a raíz del lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance.
"Una respuesta sincera de Corea del Norte en lo que se refiere al diálogo sobre la desnuclearización será un factor decisivo a la hora de demostrar su intención de avanzar en las relaciones intercoreanas", agregó Yu.
Las relaciones entre las dos Coreas sufrieron un fuerte revés cuando el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana, en febrero de 2008.
En últimos meses Corea del Norte ha mostrado una serie de gestos de acercamiento con Seúl, después de que las tensiones se intensificaran a raíz de la prueba nuclear que Pyongyang efectuó en mayo pasado.
Así, el régimen norcoreano levantó recientemente las restricciones impuestas en el complejo industrial de Kaesong y permitió nuevas reuniones de familias separadas por la guerra de Corea.
Además, el líder norcoreano se mostró dispuesto a retomar las negociaciones a seis bandas en las que participan EEUU, China, Japón, Rusia y Corea del Sur, aunque las condicionó al resultado de los contactos bilaterales con EEUU.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.