Secciones bajar

Corea del Norte pide más compensaciones a Seúl tras su reunión de trabajo

EFE
Actualizado 16-10-2009 14:08 CET

Seúl.-  Pyongyang demandó hoy "acciones recíprocas" a Seúl tras la reunión de trabajo mantenida en Kaesong (Corea del Norte) para negociar asuntos humanitarios, lo que se interpreta como un intento de obtener ayudas, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Tras un día de reuniones entre los representantes de la Cruz Roja de ambas Coreas y miembros de los dos Gobiernos, las partes no llegaron a ningún acuerdo sobre el tema principal: volver a celebrar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Corea del Sur propuso reanudar el próximo mes esos encuentros entre personas que perdieron el contacto con sus seres queridos debido a la separación del país desde hace más de medio siglo.

Según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por Yonhap, Pyongyang exigió más reciprocidad por parte de Seúl, lo que es interpretado como un intento de recibir ayudas o retribuciones por parte de su vecino.

No obstante, las fuentes no precisaron qué tipo de reciprocidad reclamó la delegación norcoreana, mientras que el Ministerio de Unificación surcoreano evitó dar detalles de la reunión de hoy al tratarse de un tema sensible.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Hyun In-taek, aseguró que la reunión "trató varios asuntos humanitarios" e indicó que unas posibles ayudas en arroz para Corea del Norte "se decidirán dependiendo del desarrollo de los acontecimientos".

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, suspendió esas ayudas alimentarias a Corea del Norte cuando llegó al poder en febrero de 2008, como protesta por el desarrollo nuclear en el que está embarcado el régimen comunista.

La postura más moderada y dialogante entre las dos Coreas ha mejorado en el último mes después de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, haya accedido a facilitar los proyectos económicos intercoreanos y a reanudar el diálogo sobre su programa nuclear.

Las reuniones familiares de coreanos comenzaron a celebrarse con regularidad en octubre de 2000, poco después de la histórica cumbre entre el presidente surcoreano Kim Dae-jung y el líder norcoreano, Kim Jong-il, en Pyongyang.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página