Secciones bajar

Colombia aprueba una política para la migración ordenada y el retorno positivo

EFE
Actualizado 25-08-2009 21:13 CET

Bogotá.-  El Gobierno colombiano aprobó una política migratoria que contempla una migración ordenada y regulada, un plan de retorno positivo y un observatorio para analizar y estudiar el fenómeno de la diáspora colombiana hacia el exterior.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de la cancillería de Colombia, Adriana Mejía, confirmó hoy la aprobación de esa política migratoria durante el foro "La migración colombiana frente a la crisis española: retos de la contratación en origen y el retorno voluntario: modalidades, convenientes e inconvenientes".

La aprobación fue dada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que se reunió la tarde del lunes, y que preside el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Mejía indicó que desde que se formuló el programa "Colombia nos une", se busca "promover una migración ordenada, mantener el vínculo entre nuestros compatriotas y su país, y asimismo definir nuestra población en el exterior como sujeto de políticas públicas específicas".

Entre los ejes que tendrá esa política está también "fortalecer a las comunidades de colombianos que residen en el exterior", adecuar los servicios de los emigrantes y sus familias en Colombia y "promocionar una migración ordenada y regulada".

Además, "formula y reglamenta el plan retorno positivo y profundiza la caracterización e investigación del fenómeno migratorio a través del observatorio para la migración internacional de Colombia", agregó.

Al foro asistieron también el embajador de la delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa, y el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, José Ángel Oropeza.

Entre los temas que se trataron está la "tarjeta azul", que establece un sistema común de ventajas laborales y legales para los trabajadores altamente cualificados procedentes de fuera de la Unión Europea (UE), y las posibilidades de educación para emigrar a España.

El Conpes aprobado entregará recursos por 10.860 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) para financiar la Política Integral de Migraciones, entre 2009 y 2012.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Mauricio Ramírez, indicó que los colombianos que quieran volver al país tienen ahora la posibilidad de tener seguridad social en Colombia, de hacer aporte a la misma y, al cabo de un tiempo, tener su jubilación.

Indicó que la política también estará enfocada no solamente a los colombianos que están por fuera, sino a los extranjeros que quieren venir a Colombia.

"Queremos impulsar capital humano de alta calidad y experto que contribuya a desarrollar diferentes áreas en investigación y en actividades académicas, productiva en el país", puntualizó.

Ramírez agregó que en el 2005 había cerca de 3,4 millones de colombianos viviendo en el exterior de manera permanente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página