Santiago de Compostela.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, informó de que el plan de lucha contra el furtivismo ha permitido desde principios de junio hasta ayer el decomiso de 18.361 kilogramos de especies en los últimos tres meses frente a los 900 del año pasado.
Quintana indicó, durante una rueda de prensa, que la forma de trabajar del actual Gobierno de la Xunta es mucho mas eficaz que la del bipartito porque, en los últimos 4 años, se había incrementado el furtivismo debido a "un total caos y falta de gestión" y afirmó que el servicio actual no es "tan ornamental" como el anterior.
La titular del Mar indicó que en este año, desde el 3 de junio al 24 de agosto con respecto al mismo periodo en 2008, las incautaciones se incrementaron en un 27 por ciento, pasando de 4.202 a 5.705 en 2009.
Destacó que los resultados más espectaculares se registraron en los decomisos, que aumentaron en un 2.000 por ciento, lo que corresponde a 18.368 kilogramos frente a los 900 de 2008.
Quintana explicó que las incautaciones corresponden a artes y aparejos de pesca, embarcaciones, equipos de submarinismo y, los decomisos, a productos de extracción o especies capturadas.
No obstante, a pesar de manifestar una "satisfacción relativa", indicó que están "más tranquilos", ya que la ciudadanía puede confiar en que esta iniciativa "está impidiendo" que lleguen a los consumidores productos distribuidos por canales ilegales y "darles una mayor seguridad".
En este sentido, destacó la incautación de más de 350 kilogramos de vieira, en esta época, en la que está cerrada su extracción en toda Galicia por tener toxinas y, de la inmovilización de tres cargas de mejillones procedentes de una zona cerrada también por toxina, "que estaba destinada al consumo humano".
Por lo tanto, indicó que los ciudadanos "se pueden sentir mucho más tranquilos, porque estamos impidiendo que los productos que pudieran causar problemas a la salud publica no salga a los canales de comercialización".
Quintana explicó que el plan actúa bajo tres aspectos: controlando todos los medios de producción en las rías, en el mar, en los puertos o en las lonjas; controlando los canales de comercialización, restaurantes, plazas de abastos, pescaderías o bares; y también en la reforma del código penal, en el que, dijo, "estamos trabajando para poder proponer la modificación de transformar el furtivismo en un delito".
También afirmó que la Consellería está trabajando de forma coordinada con el servicio de guardacostas y con la policía autonómica.
Quintana señaló que en los últimos cuatro años el servicio de guardacostas "se vino un poco abajo", y que en el caso de la policía autonómica, en 2005, estaba formada por unos 500 efectivos mientras que actualmente tan sólo alcanza los 350.
Por lo tanto, afirmó, "es complicado, en este momento, adscribir una unidad permanente" al servicio de guardacostas, pero que la Consellería lo tiene previsto hacer, ya que existe "una disposición muy buena" tanto del Consello de Presidencia, como de los directores que de el dependen, dijo Quintana.
No obstante, destacó la colaboración de la policía autonómica, de Seprona y de la Guardia Civil para llevar a cabo dispositivos de actuación que, en total, fueron 135.
Añadió que en estas actuaciones trabajaron 24 embarcaciones, 73 vehículos y un total de 141 efectivos.
Además indicó que están activos los 2 helicópteros para "identificar presuntos infractores" y también como "medida disuasoria".
La conselleira dijo que en Galicia existen dos zonas donde la presencia del furtivismo es mayor, "dos puntos negros", que son la ría de Ferrol y la de O Burgo, y en las que "aún disponiendo de más medios sería imposible, de momento, erradicar".
Por ello, indicó que los resultados de este balance, servirán para mejorar el servicio de guardacostas y para "conseguir mentalizar a todos los profesionales de que lo deben seguir siendo y de que tienen a la Administración para apoyarlos en la lucha contra la lacra del furtivismo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.