San Juan.- El corredor puertorriqueño Javier Culson fue recibido hoy en Puerto Rico como un héroe nacional luego de que el pasado martes ganara la medalla de plata en los 400 metros vallas en el Mundial de Berlín'09, siendo el primer atleta de su país en conseguir alguna presea en un campeonato mundial de ese deporte.
"Para mí esto es un momento muy grandioso y espero que todos lo puertorriqueños estén contentos como yo lo estoy. Le doy las gracias a Dios por esta oportunidad y por darme la salud y el talento", expresó Culson en rueda de prensa a su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan.
Culson detuvo el cronómetro en 48,09, nuevo récord para Puerto Rico, luego de que el estadounidense Kerron Clement defendiera con éxito el título mundial de la prueba con un tiempo de 47,91.
El mejor tiempo que Culson había hecho fue 48,29 en un campeonato en Mónaco en julio pasado.
Culson, luciendo la medalla que conquistó en Berlín, hizo un llamado también al pueblo puertorriqueño a que "apoyen en sus esfuerzos y representar dignamente a nuestra patria".
"Soy un ejemplo a seguir. Que los niños y jóvenes tengan su sueño y que sepan nada es imposible. Cualquiera puede lograr lo que quiera en la vida. El puertorriqueño no se quita", señaló.
Agradeció a su familia, amigos y compañeros de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (sur), a su entrenador, Héctor Amill; al presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier; y al secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann, y al presidente de la Federación de Atletismo, José Arrarás, por la hazaña.
Culson indicó que no ha recibido ninguna bonificación por la medalla, mientras que confesó que fue decisión propia el que no haya sido agregado entre los atletas nominados para portar la bandera en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
"Mi trabajo es entrenar y traer una medalla de oro a mi país, y mi objetivo es competir en las Olimpiadas de Londres 2012", abundó.
Amill, por su parte, le dio crédito a otros entrenadores puertorriqueños, quienes "pueden lograr esto mismo que yo", aunque reconoció que él "tuvo suerte" al entrenar a Culson.
El secretario del Departamento de Justicia, Antonio Sagardía, y quien fungió como gobernador interino del país, contó que antes de que comenzara la rueda de prensa, Culson le dijo que al igual que él brinca obstáculos, "nosotros, también deberíamos de aprender a superarlos".
Arrarás, por su parte, sostuvo que el logro de Culson "es un sueño para el atletismo en Puerto Rico", recordando que la gesta más cercana de un atleta puertorriqueño en un evento similar, fue la cuarta posición de Rolando Cruz en las Olimpiadas de Roma'60.
Añadió que desde la gesta de Culson, las inscripciones de jóvenes en equipos de pista y campo en Puerto Rico, se han duplicado.
Bernier reconoció que el logro de Culson es la mejor manera para comenzar el ciclo olímpico puertorriqueño.
Neumann, mientras tanto, leyó una proclama de parte del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, felicitando a Culson, de 25 años, "por sus logros y talentos, y convertirse en un embajador y un héroe puertorriqueño" y por demostrar "esfuerzo, disciplina, perseverancia y humildad".
Enfatizó que Culson no es solo un ejemplo para los atletas de pista y campo, sino también para "todos los jóvenes que si quieren lograr algo, hay que tener el esfuerzo y la disciplina" para conquistar triunfos.
Luego de la rueda de prensa en el aeropuerto, Culson encabezaría una caravana hacia Ponce, donde habría un espectáculo musical.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.