San Juan.- El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Mayagüez 2010 y el Senado de Puerto Rico anunciaron hoy que la Cámara Alta aprobará un proyecto de ley que obtendría el presupuesto para la celebración del evento a través de la venta de la Lotería puertorriqueña.
La 'Ley del Fondo Especial para la Presentación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010' ayudará a que un 15 por ciento de las ventas de la Lotería de Puerto Rico y la Lotería Tradicional se obtengan los 23 millones de dólares que faltan para los gastos operacionales de la competencia.
El senador Antonio Fas Alzamora, del Partido Popular Democrático, enfatizó en rueda de prensa en el Capitolio en San Juan, que los primeros dos millones de dólares que se recauden, serán para el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus federaciones.
El presidente del COPUR, David Bernier, indicó que dicho proyecto ayudará a "poner el camino correcto" para la celebración de los Juegos, aunque indicó que aún faltan tres millones de dólares para la preparación de los técnicos y deportistas de la delegación puertorriqueña.
En abril pasado, Bernier, había dicho que los 23 millones de dólares que faltaban para la organización de la competición se conseguirían con la ayuda del Gobierno.
Asimismo, el presidente del Comité Organizador de los JCC, Felipe Pérez, enfatizó que "con esta medida, aseguramos que ese pote (hucha) se llene para que se celebren los mejores Juegos" los cuales se celebrarán del 17 de julio al 1 de agosto de ese año y contarán con la participación de deportistas de 31 países de la región.
Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, describió el proyecto como "de suma importancia para los atletas", pues el dinero "asegura para completar todo lo relacionado con lo que se va a estar llevando a cabo en el 2010".
El pasado 19 de mayo, el gobierno de Puerto Rico presentó un proyecto para los gastos operacionales de los JCC, cuyo presupuesto se recaudarían de varias medidas, entre ellas, un descuento de nómina de 20 dólares de empleados públicos y un cargo de un dólar por la compra de un boleto de un evento deportivo.
Sin embargo, dicho proyecto, denominado 'Fondo Especial para el Apoyo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010', no ha llegado a las manos del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, según dijo, a pesar de que el secretario de Estado, Kenneth McClintock, había dicho que pasaría por ambas Cámaras.
Otras medidas que se utilizarán para recoger fondos, será de que cada ciudadano que expida el permiso anual del marbete (etiqueta) de su auto, donde entre cinco a quince dólares, pero que por cada donación, recibirá un crédito para la compra de boletos para la asistencia de los Juegos.
También se ingresarán 50 dólares que el ciudadano que entregue su contribución de ingresos, lo notifique en un encasillado en el mismo documento.
Por su parte, el voleibolista internacional Héctor "Picky" Soto, dijo a Efe, que el proyecto le "alegra mucho como atleta" el que el Comité Organizador y el Senado "se hayan unido y hayan llegado a un acuerdo para conseguir el dinero".
No obstante, reclamó que dicho esfuerzo "no se quede en los JCC", sino que se extienda hasta el próximo ciclo olímpico.
La mayoría de las competiciones de los deportes acuáticos, el boxeo, el hockey sobre césped y el ciclismo, se llevará a cabo en San Juan. Los eventos de campo ecuestre y fútbol se disputarán en el municipio de Bayamón, aledaño a la capital, mientras que Aguadilla acogerá el balonmano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.