Secciones bajar

Envuelta en llamas, navegando ría abajo, Marijaia se despide hasta 2010

EFE
Actualizado 23-08-2009 18:17 CET

Bilbao.-  Envuelta en llamas, a los sones de su nuevo himno y navegando ría abajo, según el nuevo rito que se inaugura este año, Marijaia se despedirá hoy de los ciudadanos bilbaínos hasta la Aste Nagusia de 2010.

El ayuntamiento de Bilbao quiere dar a la despedida de las fiestas de Bilbao, y a Marijaia, el mismo boato y esplendor con el que se marca el inicio de la Aste Nagusia y por eso se ha decidido a poner en marcha un nuevo programa de actos para dar por concluida la Semana Grande.

Se trata, según explicaba recientemente la concejala de concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, de crear "un formato, un rito de despedida de Marijaia, sencillo, simbólico y popular. Que, de algún modo, se complemente con el lanzamiento del txupín, cerrando un círculo, y que cuente con gran parte de los elementos y los actores del mismo".

Poco después de las 22 horas Marijaia iniciará su singladura desde el puente de La Merced, escoltada por dos traineras, con los remeros enfundados en trajes blancos y con el pañuelo de fiestas al cuello. En una de ellas navegarán el Pregonero y la Txupinera.

Cuando Marijaia se vaya acercando al espacio festivo será "cazada" por un potente cañón de luz. Mientras, las comparsas irán dejando poco a poco a oscuras de respectivas txoznas.

Al llegar al puente de El Arenal será iluminada por otro cañón, la música sonará con más intensidad y comenzarán los efectos de pirotecnia que acompañarán todo el recorrido de Marijai entre el puente del Arenal y el del Ayuntamiento.

Una vez que Marijaia haya rebasado este último puente, el pregonero, Joseba Solozabal, le dará el último adiós, mientras la Txupinera, Sonia Polo, accionará el ingenio que dará fuego a Marijaia.

En este momento sonará por primera vez la pieza compuesta para la ocasión por Shanti Basauri, con letra de Julen Gabiria, "Agur Marijaia", que nace con la vocación de "pegarse" a la fiesta de la forma que lo ha conseguido la composición de Kepa Junkera. Torres de sonido colocadas a lo largo del recorrido, con más de 60.000 vatios, se encargarán de difundir la partitura.

Envuelta en llamas y a los sones su nuevo himno, Marijaia, impulsada por las traineras, irá desapareciendo ría abajo. Sonia Polo lanzará entones su último 'txupin', que dará comienzo a los fuegos artificiales de la Pirotecnia Astondoa, que pondrán broche al nuevo espectáculo y darán por concluidas las fiestas, hasta el año que viene.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página