Bilbao.- Bilbao celebra hoy el día principal de su Semana Grande y se prepara ya para vivir la "traca final" de sus fiestas con un programa cargado de actos de todo tipo y para todos los gustos.
Precisamente hoy la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, ha dado a conocer cómo se desarrollará la ceremonia de despedida de la Aste Nagusia, que este año volverá a tener como escenario la ría de Bilbao.
Para la ocasión se estrenará una canción de despedida a Marijaia (el símbolo de las fiestas), compuesta por el músico vasco Shanti Basauri, con letra de Julen Gabiria.
El acto previsto, según ha explicado Sánchez, retoma la idea de crear "un formato, un rito de despedida de Marijaia (la muñeca que simboliza las fiestas), sencillo, simbólico y popular. Que, de algún modo, se complemente con el lanzamiento del txupín, cerrando un círculo, y que cuente con gran parte de los elementos y los actores del mismo".
El inicio de la fiesta, ha considerado la representante municipal, "está bien resuelto y asentado, pero no ocurre lo mismo con el acto final".
La desaparición de Marijaia, envuelta en fuego, navegando sobre la ría (no del Nervión, sino de Ibaizabal, según dice la nueva canción) y frente al espacio festivo, dará paso a la última exhibición de fuegos artificiales, que se convertirán así en el auténtico colofón de las fiestas.
Pero hasta que ese momento llegue el programa festivo sigue ofreciendo un montón de alicientes para todos los públicos.
La mañana ha quedado en parte reservada a la gastronomía y a la competición entre los mejores especialistas en esa receta que convierte algo tan poco sugerente como una pescado seco en uno de los platos emblemáticos de la cocina vasca: el bacalao al pil-pil.
La participación ha sido abultada, 59 cazuelas, y la competición muy reñida. Al final los ganadores han sido "Hiru Laguna" de Barkaldo, que le han sacado más de seis puntos al siguiente clasificado.
El deporte tradicional vasco ha tenido también un protagonismo destacado, con una muestra de arrastre de bueyes, a cargo de los ejemplares entrenados por Bernabé Beiti y Juan Luis Bilbao, y una exhibición de "harrijasotzailes" (levantadores de piedras).
No menos tradicional es la corrida de toros. En la de hoy estaba previsto un interesante mano a mano entre "El Juli" y Miguel Ángel Perera, pero la cogida de este último diestro ayer en Ciudad Real lo ha impedido.
Perea fue atendido en la enfermería de la plaza de "herida de tres centímetros en región supralumbar derecha, con trayectoria ascendente superficial de cuatro centímetros. Posible fractura costal, y traumatismo en pie derecho.
Los fuegos artificiales siguen siendo, un año más, el acto más familiar y multitudinario de las fiestas. Hoy participa la compañía alemana First Class Pyro Events, que presentará un espectáculo basado en diversas técnicas.
Para cerrar la noche dos importantes conciertos, con una asistencia masiva asegurada: Miguel Ríos, que no toca en Bilbao desde 1982, y Rosana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.