Bilbao.- La "txupinera" de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, ha afirmado hoy tener "muy claro" su papel de encargada de lanzar el "txupin" que da inicio a la Aste Nagusia y ha dicho que la polémica en torno a ella -por ser hermana del etarra Sergio Polo- "no ha sido nada agradable" y "no había motivo para ello".
"Ha sido bastante duro", ha confesado a los periodistas tras su presentación a los medios de comunicación junto con el pregonero de las fiestas, Joseba Solozabal, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la concejala de Turismo y Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez Robles.
Este año, la polémica ha rodeado la elección como "txupinera" de Sonia Polo, miembro de la comparsa Eguzkizaleak y hermana del preso etarra Sergio Polo, condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de un guardia civil.
El PP y el PSE en el Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su desacuerdo por la designación, al considerar que "es una decisión que atenta contra la Ley de Víctimas del Terrorismo" y que carece de consenso por "no representar a la pluralidad democrática y mayoritaria de los ciudadanos".
Polo ha afirmado tener "clarísima" su labor en las fiestas. Según ha dicho, "voy a dar paso al 'txupin' que va a dar paso a las fiestas y ése es mi papel y hasta ahí. No tiene más vuelta. Ahí lo dejamos", ha indicado.
Durante su presentación, ha puesto de manifiesto el "honor" y el "gusto" que supone para ella ejercer de "txupinera" de la Aste Nagusia bilbaína, tras veinte años de "comparsera".
Ha deseado que "empiece ya la fiesta" y ha vaticinado que estas fiestas van a ser "las mejores del mundo, sin duda, que para eso somos de Bilbao".
"Alucinado", "feliz" y "encantado" ha confesado sentirse, por su parte, el pregonero de la Aste Nagusia, el mediático Joseba Solozabal -presentador de un programa en Tele Bilbao-, quien ha animado a la gente a olvidar por unos días los problemas y preocupaciones que puedan tener y a divertirse en la fiesta. "Quien no lo haga no tiene perdón", ha sentenciado.
Ha afirmado que él ya está "preparado" para ello y para corroborarlo ha mostrado una pequeña cajita con el logotipo de Bilbao en el exterior y tres condones en el interior, según ha desvelado.
El pregonero se ha adelantado a la presentación de una nueva iniciativa, de la que los responsables municipales darán detalles próximamente, según han indicado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.