Secciones bajar

Los extremistas islámicos somalíes niegan legitimidad al Gobierno y rechazan negociar la paz

EFE
Actualizado 23-08-2009 17:24 CET

Mogadiscio.-  Los radicales islámicos que luchan contra el Gobierno de Somalia afirmaron hoy que no reconocen la legitimidad del presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, y rechazaron las conversaciones de paz que les ofreció ayer, sábado, con motivo del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

En un rueda de prensa en Warshadda Bastada, su refugio del norte de Mogadiscio, Sheikh Hassan Dahir Aweys, líder del grupo Hizb al Islam y aliado de Al Shabab, milicia considerada por EEUU como vinculada a Al Qaeda, dijo hoy que "no aceptamos las sugerencias de Ahmed".

"No lo reconocemos como presidente y seguiremos la lucha contra él, sus seguidores y sus apoyos extranjeros de la Unión Africana", recalcó Aweys, quien admitió que podía haber conversaciones de paz si se retiran las fuerzas de paz africanas.

El presidente somalí "nos ha pedido que paremos la guerra en Ramadán y nosotros creemos que en Ramadán le venceremos", agregó Aweys, quien aseguró que seguirán los ataques contra la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), a los que llamó "invasores".

La AMISOM mantiene en la actualidad unos 4.500 soldados de Burundi y Uganda en Somalia, que respaldan al Gobierno de Ahmed, apoyado por la comunidad internacional, y defienden algunos centros gubernamentales y estratégicos en Mogadiscio, como el aeropuerto.

Ahmed, hizo ayer un llamamiento a una tregua y a la apertura de negociaciones de paz al iniciarse el mes sagrado musulmán del Ramadán, mientras proseguían en Mogadiscio los combates entre las fuerzas gubernamentales y de AMISOM y los radicales islámicos.

Aweys y Ahmed fueron aliados en 2006, cuando ambos dirigían los Tribunales Islámicos, que establecieron un rígido y brutal Gobierno musulmán en Mogadiscio que gobernó gran parte del país en la segunda mitad de ese año.

Horas antes, el portavoz de Hezb al Islam, Sheikh Musa Abdi Arrale, dijo que la oferta de Ahmed era un pretexto para realizar nuevos ataques contra los radicales islámicos.

Por su parte, Al Shabab, el más fuerte de los grupos radicales islámicos somalíes, que controla parte del sur y el centro del país, también ha manifestado en los últimos días que aprovechará el Ramadán para intensificar la lucha contra el Gobierno y las tropas de la AMISOM, incluso con atentados suicidas.

Durante la madrugada de hoy, al menos cinco personas han muerto a consecuencia de los combates registrados en Mogadiscio, lo que eleva a al menos 80 los muertos y no menos de 300 los heridos por la violencia en el país en los últimos cuatro días.

Somalia vive en el caos y sin un Gobierno central efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales y milicias radicales islámicas se dividieron el territorio.

El país se encuentra en estos momentos en la peor crisis humana de su historia con, más de 4 millones de personas (la mitad de la población), con necesidad de ayuda urgente para sobrevivir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página