Secciones bajar

Llamazares lamenta la "torpeza absoluta" del Gobierno con el debate sanitario

EFE
Actualizado 23-08-2009 10:48 CET

Oviedo.-  Oviedo, 2- ago (EFE).- El diputado de IU Gaspar Llamazares lamenta la "torpeza absoluta" con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno regional al abrir en las últimas semanas un debate sobre el futuro y la sostenibilidad del sistema público sanitario

"Algo que debería ser un capital de este Gobierno se convierte en un problema para el propio Gobierno", ha señalado Llamazares en un entrevista con Efe en el que afirma que, después de aportar cien millones de euros para incrementar los recursos destinados a la sanidad, a la sociedad se traslada la impresión de que el Ejecutivo recorta prestaciones sanitarias o plantea medidas como el copago.

A su juicio, aunque los responsables del Ejecutivo hayan desmentido en reiteradas ocasiones que tenga ninguna intención de cerrar hospitales comarcales o de aplicar "una medida impopular" como el copago, "esa imagen queda" entre los ciudadanos.

Para Llamazares, el sistema sanitario asturiano está "entre los mejores" de todas las comunidades autónomas y "no es verdad" ni que, sea un modelo caro -"es de los más baratos del mundo"- ni que los profesionales tengan salarios excesivos ya que se encuentran "entre los peor pagados y por eso se van a otros países".

En cuanto a la polémica en torno a la negativa del Ministerio de Fomento de establecer plazos definidos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, Llamazares ha considerado que el Gobierno "debería ser capaz" de presentar un calendario "que diera credibilidad y seguridad, aunque tuviera algún margen de error".

Para el dirigente de IU, los asturianos tienen "base" para desconfiar tras los retrasos acumulados en otras infraestructuras y "exigen" ese calendario establecido ya para otras comunidades autónomas, a la vez que cree incomprensible la actitud de Fomento "salvo que el Gobierno desconfíe de sus propios compromisos".

"El Ministerio de Fomento ha cambiado de ministro, pero no de prácticas. Sigue siendo prepotente con las comunidades autónomas y con los ciudadanos y no le gusta mucho la transparencia", añade.

Respecto a la evolución del acuerdo de gobierno suscrito en Asturias entre la FSA-PSOE e Izquierda Unida, Llamazares asegura que la coalición cerró el pacto asumiendo que sería "más difícil que en la anterior legislatura" una vez que, a nivel nacional, ya había pasado "el momento del encanto" con el Gobierno de Zapatero y que se empezaban a notar los primeros síntomas de la crisis económica.

"Éramos conscientes de que era un Gobierno en condiciones de crisis, en una coyuntura menos favorable que la anterior, pero merecía la pena que hubiera estabilidad política ante la crisis y que IU aportase su esfuerzo para que la respuesta fuera social y de izquierdas y no basada en recortes o en políticas conservadoras", afirma.

Llamazares asegura sentirse "muy satisfecho" con la gestión que realizan los responsables de las dos consejerías que gestionan en el Gobierno -Bienestar Social y Vivienda y Medio Rural y Pesca- "que tienen proyección para toda la legislatura".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página