Oviedo.- Izquierda Unida considera que no existen "fisuras", "riesgos" ni "grietas" en el acuerdo suscrito con la FSA-PSOE que permitió a la coalición reincorporarse al Gobierno regional y que, según los responsables de esta formación, "goza de excelente salud", al margen "de los fuegos artificiales".
Así se ha expresado hoy el coordinador general de la coalición, Jesús Iglesias, durante una rueda de prensa en la que, acompañado por los dos consejeros de IU en el Gobierno, Noemí Martín (Bienestar Social y Vivienda) y Aurelio Martín (Medio Rural y Pesca), ha realizado un balance de la gestión realizada en este periodo.
Según el máximo responsable de IU, "lo que quita el sueño a los asturianos" es la crisis económica y ha subrayado el compromiso de la coalición de supeditar a la solución de estos problemas "cualquier otra consideración de carácter partidista o personal".
A preguntas de los periodistas tras las reiteradas críticas a algunas iniciativas del Gobierno del diputado de IU y ex consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, Iglesias ha incidido en que el cumplimiento del acuerdo con el PSOE se constata también en el hecho de que en los cien días transcurridos el Ejecutivo no ha perdido ninguna votación en el Parlamento en este periodo.
El coordinador general ha indicado además que, con sus palabras, "ni autoriza ni desautoriza" a Valledor, cuyas críticas ha atribuido hoy la portavoz del Gobierno, la socialista Ana Rosa Migoya, "más a una frustración personal que a un planteamiento político" de IU.
En términos similares se ha expresado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, que ha defendido la necesidad de entender "lo que significa un gobierno plural" entre dos formaciones "con planteamientos distintos" entre las que hay "acuerdos y discrepancias", una situación que "se va asumiendo" en el seno del Ejecutivo, "más allá de lo afortunado de algunas expresiones".
Para Iglesias, el regreso de IU ha dado al Gobierno regional la "estabilidad política" que necesitaba en un contexto de crisis y ha permitido "romper la dinámica" en la que se había situado el Ejecutivo "de ceder demasiadas veces a las demandas de la derecha".
A la hora de afrontar la negativa coyuntura económica actual, la coalición ha aportado esa "estabilidad", que permitió aprobar los presupuestos de 2009, como "primera respuesta" a una crisis en la que, para IU, la principal preocupación no es si Asturias saldrá de ella "la primera o la segunda" sino la adopción de medidas que permitan superarla "con el menor sufrimiento social posible".
En este sentido, ha planteado la necesidad de realizar un seguimiento "pormenorizado" de las medidas anticrisis diseñadas por el Gobierno y de plantearse incluso la posibilidad de revisar algunas de ellas como la líneas de avales a las pymes puesta en marcha por la sociedad de garantía recíproca Asturgar "si es que no están dando los resultados" que se buscaban.
Iglesias ha demandado también adaptar los concursos para adjudicar las inversiones en obra pública cuya ejecución se adelante para combatir la crisis "a la realidad del tejido empresarial asturiano" para evitar que se queden "fuera" de las licitaciones.
Asimismo ha abogado por poner en marcha el Consejo de Economía Social, Emprendedores y Autónomos que permita frenar las "prácticas de inmersión" hacia la economía sumergida que sufre este último colectivo de trabajadores y pequeños empresarios.
Para Noemí Martín, a pesar de la adversa situación económica, Asturias está "en mejores condiciones" que otras comunidades para que "las familias que peor lo pasan" afronten las consecuencias de la crisis al contar con un instrumento como el salario social -que además de en el Principado sólo existe en el País Vasco y Navarra- y que vio incrementados sus fondos en un 4,9 por ciento para 2009.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.