Secciones bajar

Opositor califica de "inmoral" la reforma tributaria que impulsa Ortega

EFE
Actualizado 22-08-2009 01:55 CET

Managua.-  El ex candidato presidencial de los disidentes sandinistas, Edmundo Jarquín, calificó hoy la propuesta de reforma tributaria y fiscal que promueve el Gobierno del presidente Daniel Ortega de "innecesaria", "un error" e "inmoral".

"Esta (propuesta de) reforma es desde el punto de vista fiscal y financiero, innecesaria; desde el punto de vista técnico, un error; y desde el punto de vista político, inmoral", sostuvo Jarquín, coordinador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El Gobierno de Ortega promueve una reforma tributaria y fiscal, de momento en periodo de consulta, orientada a recaudar más impuestos para financiar el déficit fiscal.

El proyecto contempla aumentar del 1 al 5 por ciento la retención a las operaciones en las bolsas agropecuarias y establece un nuevo impuesto del 10 por ciento para rentas de capital, intereses, pago de dividendos, ganancias de capital y alquileres para todas las actividades.

Además, gravar con un impuesto progresivo el bruto de las rentas salariales superiores a los 3.665 dólares anuales, y no tras aplicar la retención del seguro social, como se hace en la actualidad.

Esa propuesta de reforma tributaria, denunció Jarquín, "es innecesaria porque el Gobierno está recurriendo a recaudar más impuestos para negarse a aceptar la demanda de la Unión Europea (UE) que ha congelado la ayuda presupuestaria por el fraude electoral de las pasadas elecciones municipales" de noviembre.

"Si existiera la ayuda presupuestaria de la Unión Europea, no sería necesaria esta reforma", apuntó.

La UE suspendió 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua por identificar en el país el incumplimiento de preceptos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos tras los comicios municipales de noviembre pasado.

Por su lado, el Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por la UE, Japón, Suiza, Noruega y organismos internacionales, mantiene congelados 93 millones de dólares que prometió a Nicaragua por la supuesta falta de acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática en el país.

En los comicios de 2008, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega triunfó en 105 de 146 municipios, incluida Managua, según los datos oficiales, que son rechazados y desconocidos por la oposición con el argumento de que hubo "un fraude masivo".

Jarquín, candidato a la presidencia en las elecciones de 2006, que ganó el actual mandatario Ortega, dijo que el Ejecutivo podría evitar esa reforma tributaria, "que va a poner más costos a los nicaragüenses, si utilizara, a través del presupuesto, tan siquiera una parte de la ayuda financiera que recibe de Venezuela".

En 2008 la ayuda venezolana a Nicaragua ascendió a 457 millones de dólares, que se administran al margen de la ley del presupuesto nacional.

Señaló que "desde el punto de visto político" le parece inmoral "porque el Gobierno está teniendo que recurrir a esta reforma tributaria para evitar enmendar el fraude electoral de las pasadas elecciones municipales".

Esa propuesta de reforma tributaria de los sandinistas ha sido cuestionada por los grupos parlamentarios de oposición y la empresa privada nicaragüense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página