Secciones bajar

La oposición paraliza nuevamente el Parlamento tras el fallo de reelección de Ortega

EFE
Actualizado 28-10-2009 21:57 CET

Managua.-  La oposición paralizó hoy, por segundo día consecutivo, la Asamblea de Nicaragua al dejar sin quórum la sesión plenaria del Legislativo, en protesta por el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega.

"Estamos protestando y hemos sido claros que habrá quórum cuando se fije en agenda tanto (por) la directiva como los jefes de bancada, la ley que declare nula la decisión judicial", explicó a Efe el jefe del grupo parlamentario liberal, Ramón González.

Al hemiciclo llegaron hoy los 38 diputados sandinistas, nueve menos del mínimo para abrir plenaria, declaró ante el pleno la legisladora sandinista Alba Palacios, segunda secretaria del Congreso.

El bloque opositor, integrado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) así como cuatro independientes, que suman 49 diputados, llegaron al hemiciclo, pero no se registraron, por segundo día seguido, por lo que aparecieron como ausentes.

Otros cinco diputados aliados de los sandinistas e independientes no acudieron al hemiciclo.

El bloque opositor presentó ayer ante la Secretaría de la Asamblea una iniciativa de ley para declarar nulo un fallo emitido por los magistrados sandinistas de la sala constitucional de la CSJ el pasado 19 de octubre.

El fallo declara inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna que impide la reelección continua de un mandatario y limita a dos el número máximo de mandatos y fue dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines al Gobierno.

El oficialismo considera como una "cosa juzgada" ese fallo que permitirá a Ortega presentarse como candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011.

Pese a la parálisis del Congreso, el presidente del Legislativo, el sandinista René Nuñez, aseguró que no existe "crisis parlamentaria".

"En lo que va del año solo hemos tenido tres sesiones frustradas por parte de la oposición, de modo que es parte de la dinámica de la Asamblea", acotó.

Núñez admitió, sin embargo, su "preocupación" por las últimas dos sesiones fallidas y anunció que el martes envío una carta a la Secretaría de la Asamblea citando a una reunión de directiva, en la que participarán jefes de bancada de la oposición para definir una agenda legislativa común.

La oposición reiteró hoy que exigirán al presidente del Congreso discutir el proyecto de ley que declare nula la decisión judicial.

En la Asamblea Nacional está pendiente de debate la ley del presupuesto nacional de 2010 y una reforma tributaria que ha sido criticada por la oposición y empresarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página