Secciones bajar

Diputados opositores paralizan la Asamblea tras el fallo sobre la reelección

EFE
Actualizado 27-10-2009 20:04 CET

Managua.-  La oposición paralizó hoy la Asamblea de Nicaragua al dejar sin quórum la sesión plenaria del Legislativo, la primera tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega.

Al hemiciclo llegaron los 38 diputados sandinistas y sus aliados, cuatro de la Bancada por la Unidad de Nicaragua (BUN), para sumar 42 de 92 diputados, cinco menos del mínimo para abrir plenaria, dijo a Efe la diputada sandinista Alba Palacios, segunda secretaria del Congreso.

El bloque opositor, integrado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), más dos independientes, que suman 47 diputados, llegaron al hemiciclo, pero no se registraron, por lo que aparecieron como ausentes.

Otros tres diputados aliados de los sandinistas e independientes no acudieron al hemiciclo.

El bloque opositor explicó en una rueda de prensa conjunta que decidieron no registrarse en el hemiciclo en protesta por el fallo emitido por los magistrados sandinistas de la sala constitucional de la CSJ el pasado 19 de octubre.

El fallo declara inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna que impide la reelección continua de un mandatario y limita a dos el número máximo de mandatos y fue dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines al Gobierno.

El oficialismo considera como una "cosa juzgada" ese fallo que permitirá a Ortega presentarse como candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011.

El jefe del grupo parlamentario liberal, Ramón González, dijo a Efe que la oposición también se resistió a hacer quórum para presionar al presidente del Congreso, el sandinista René Núñez, para que acepte una "reunión inmediata" en la que se discuta una ley que declare nula la decisión judicial.

No obstante, el legislador liberal denunció que René Núñez suspendió la sesión sin esperar a que los cuatro jefes de los grupos opositores y cuatro de los siete directivos le entregaran esa solicitud.

En la Asamblea Nacional está pendiente de debate la ley del presupuesto nacional de 2010 y una reforma tributaria que ha sido criticada por la oposición y empresarios.

El presidente del Congreso convocó para mañana a una nueva sesión plenaria para intentar reanudar el trabajo legislativo si se logra reunir el número necesario de legisladores.

El Parlamento también celebrará mañana una sesión especial en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) otorgará un reconocimiento al Estado de Nicaragua por aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página