Por una vez no es mío sino de Danah Boyd. Se apoya en los datos que todos conocéis ya, según los que el 40% de los tweets son palabrería sin interés (ruido, lo llaman los entendidos) y menos del 4% son noticias, actualidad, información.
Es no entender nada, patalea Danah, que sabe mucho de esto. O, para ser exactos, es pasar por alto la función fática: social, más que informacional, sirve para llamar la atención del interlocutor o para asegurarse de que sigue ahí. Por ejemplo: "Hola. ¿Me oyes?".
En Twitter, una minoría se esfuerza en dar noticias (autocrítica obligada de quien escribe estas líneas, véase @transnets) mientras que la mayor parte de los usuarios están ahí para "compartir su intimidad" con quienes cuentan para ellos:
La inmensa mayoría de los usuarios de Twitter están ahí para mantener relaciones sociales, estar en contacto con amistades y conocidos, seguir la pista a los usuarios de alto perfil, o, por lo demás, conectar. Todo va de intimidad compartida que no tiene valor alguno para un tercero que no conoce a quien parlotea.
El principal interés de Twitter está en su función social, aquella que permite saber lo que hacen, sienten y piensan quienes nos importan, mantener lo que ella denomina la "consciencia (awareness) social periférica".
3 comentarios:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.