Secciones bajar

El ministro británico de Exteriores deplora el recibimiento al terrorista libio liberado el jueves

EFE
Actualizado 21-08-2009 19:31 CET

Londres.-  El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, deploró hoy el recibimiento tributado en Libia el terrorista Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi tras su excarcelación, este jueves, por el Gobierno escocés, que adujo motivos humanitarios.

En declaraciones a la BBC, el político laborista calificó de "profundamente penoso e inquietante" el espectáculo de "un asesino de masas al que se da la bienvenida como a un héroe en Trípoli".

"Y lo es sobre todo para las 270 familias que sienten pena diariamente por la pérdida de sus seres queridos hace veintiún años como para cualquiera que tenga todavía un mínimo de humanidad", agregó.

El ministro de Gordon Brown no dijo, sin embargo, si estaba de acuerdo o no con la decisión del titular escocés de Justicia, Kerry McAskill, de excarcelar al único acusado por el atentado aéreo de Lockerbie, en el que murieron los 259 ocupantes de un avión de Pan Am (189 de ellos norteamericanos) y 11 vecinos de esa localidad escocesa.

"El Gobierno (del Reino Unido) ha dicho siempre con absoluta claridad que no se interferiría en ese caso antes y no vamos a hacerlo tampoco ahora", dijo Miliband en relación con la decisión del ministro escocés de excarcelar al libio, aquejado de un cáncer de próstata en fase terminal, para que pase sus últimos días más cerca de su familia.

"No ha habido presiones de Londres ni la va a haber. La decisión se tomó de acuerdo con la constitución de este país", dijo Miliband.

El jefe del Gobierno escocés, Alex Salmond, declaró también a la BBC que el recibimiento tributado anoche en Trípoli al terrorista excarcelado era "inapropiado" y "nada sensato".

"No somos responsables de las acciones ajenas. No creo que hayamos causado un daño a la reputación de Escocia, sino todo lo contrario", dijo el líder nacionalista.

Mientras tanto, el ex ministro británico de Asuntos Exteriores David Owen acusó anoche al Gobierno británico de connivencia con el libio en la liberación del terrorista.

"Es difícil llegar a saber la verdad, pero (el ministro de Empresa), lord Mandelson se ha visto con el hijo del presidente libio (en la isla griega de Corfú). Está claro que el Gobierno británico está metido hasta el cuello en eso", comentó Owen, quien dijo apoyar, sin embargo, la decisión escocesa de excarcelar al preso por compasión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página