Secciones bajar

El MARM concede la protección transitoria a la IGP "Cebolla de La Mancha"

EFE
Actualizado 21-08-2009 17:22 CET

Ciudad Real.-  El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha hecho pública la resolución de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se concede la protección nacional transitoria a la indicación geográfica protegida "Cebolla de La Mancha".

Según la información aparecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha tenido en cuenta para la inscripción transitoria la resolución favorable, que a tal efecto dictó la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, una vez resuelta esta petición, ha trasmitido a la Comisión Europea con el fin de que la Unión Europea tramite su inscripción en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas.

El pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida "Cebolla de La Mancha" establece que podrá acogerse a esta denominación sólo ellas aquellas cebollas de la especie Allium cepa.L, tipo Recas, población genética que se seleccionada en este municipio toledano, del que toma las condiciones de adaptación al medio natural peculiar de la zona de producción de Castilla-La Mancha, destinadas a la venta a los consumidores en estado fresco.

La forma de esta cebolla es esférica, pudiendo admitir una deformación, tanto en el diámetro polar como en el ecuatorial, de un 10 por ciento, teniendo en cuenta que el tamaño del bulbo es de mediano a grande y relacionado directamente con las prácticas culturales, dependiente del marco de plantación.

Las catáfilas que determinarán el color exterior de la cebolla de La Mancha, serán un mínimo de dos, y su color será cobrizo o bronceado oscuro.

El manejo del cultivo está caracterizado por un final del proceso que tiende a conseguir un buen cierre del cuello de la cebolla, conseguido cuando todavía existe un gran número de horas de sol, unas altas temperaturas, una baja humedad relativa, circulación casi permanente del viento y una gran evapotranspiración.

La producción de cebollas amparadas por esta Indicación estará sujeta a un programa específico de producción agrícola basado en una regulación de las relaciones entre los productores y las estructuras agrarias organizadas de comercialización, que les permita a éstas suministrar a sus clientes productos trazables, sanos, seguros y de la calidad necesaria para cumplir tanto los requisitos que se les exige.

La delimitación de la zona geográfica de producción de la cebolla de La Mancha se sitúa en la región castellanomanchega, concretamente en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

La superficie total incluida dentro de la zona geográfica es de 37.925 kilómetros cuadrados, con una configuración orográfica característica de La Mancha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página