Secciones bajar

El BOE publica la modificación de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego

EFE
Actualizado 17-08-2009 16:01 CET

Ciudad Real.-  El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se concede la protección nacional transitoria a la modificación de la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Manchego".

Esta aprobación se produce después de que se haya tenido en cuenta la resolución de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, que emitió su decisión favorable a la solicitud de modificación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Cordero Manchego", en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE.

La modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Manchego", describe este producto como el procedente exclusivamente de la raza manchega y que reúna determinados requisitos.

Entre estos requisitos, el que el peso vivo de los corderos al sacrificio en matadero sea de entre 22 y 30 kilogramos y que la edad de sacrificio se sitúe entre los sesenta y noventa días.

En caso de tratarse de lechal manchego, el peso vivo será de 8 a 14 kilogramos y la edad al sacrificio de treinta y cinco días como máximo.

La alimentación de los corderos deberá realizarse en estabulación con leche materna complementada ad libitum con paja blanca y concentrados autorizados por el Consejo Regulador y se estipula un período mínimo de lactancia natural de treinta días.

Al destete, la alimentación será con paja blanca y concentrados ad libitum autorizados por el Consejo Regulador y, en ningún caso, podrán recibir promotores de crecimiento ni finalizadores.

La zona geográfica sobre la que se explota y desarrolla la raza Manchega comprende distintas comarcas de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

Para garantizar que el producto es originario de estas zonas los corderos serán identificados al nacer y su sacrificio y manipulación se realizará en industrias inscritas en los registros del Consejo Regulador.

El producto final se someterá a los análisis correspondientes para poder garantizar su calidad, lo que garantizará al consumidor que el producto sale al mercado con la garantía de origen.

La procedencia de la raza manchega, según Sánchez Belda (1994), hay que buscarla entre los primitivos ovinos mediterráneos, que formaron la primera rama de la especie adaptada a países secos, de limitadas posibilidades forrajeras y fuertemente dependientes de la climatología estacional.

Los ovinos durante el proceso de la domesticación y posteriores etapas expansivas, se acomodaron a las condiciones ambientales de este terreno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página