Secciones bajar

Presidente paraguayo designa nuevo jefe de Policía Nacional

EFE
Actualizado 21-08-2009 16:13 CET

Asunción.-  El presidente paraguayo, Fernando Lugo, designó hoy al comisario José Giménez como nuevo jefe de la Policía Nacional en reemplazo de Viviano Machado, que renunció ayer tras un extraño incendio en el que murieron tres familiares de un mando policial.

Giménez y el nuevo subcomandante de ese organismos de seguridad, el comisario César Florentín Carrillo, designado en lugar de Néstor Báez Sosa, fueron presentados en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior, Rafael Filizzola.

El nuevo comandante se desempeñaba como responsable de la Cuarta Zona Policial, que incluye el departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y ha realizado cursos de perfeccionamiento en Brasil, España, Estados Unidos y Alemania, explicó Filizzola.

Machado se vio forzado a poner el cargo a disposición del jefe de Estado en medio de un escándalo surgido tras las dudas que han rodeado la muerte de la esposa y dos hijas adolescentes del comisario Edgar Salcedo, la noche del pasado lunes, en un incendio de su vivienda familiar, en las afueras de Asunción.

El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, fue atribuido inicialmente a un atentado por una reciente actuación del jefe policial.

Una semana antes de la tragedia, Salcedo participó una operación antidrogas en la que su hermano, el también comisario Ramón Salcedo, decomisó 10 kilos de cocaína, en la región del Chaco, de uno de los cinco camiones que hacían parte de una flota que provenía de Bolivia con un cargamento de jabón.

La tragedia tuvo un giro inesperado luego de que la abogada Teresa Escobar, esposa de Ramón Salcedo, revelara que dos días antes de la tragedia formalizó en la comisaria de su municipio una presunta amenaza telefónica de otro oficial, el comisario Vidal Machado, hermano del entonces jefe de la Policía Nacional.

Viviano Machado admitió que su hermano, sin funciones específicas después de ser readmitido en las filas tras unas denuncias por corrupción, fue el autor de la llamada que él ordenó realizar a un subalterno suyo para que Ramón Salcedo compareciera en la Comandancia, pero negó las presuntas amenazas.

Además, reafirmó que los hermanos Salcedo están en la mira de una investigación policial interna ante denuncias de que se habrían decomisado una cantidad de cocaína mayor a la que declararon.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página