Brasilia.- La recaudación de impuestos en Brasil cayó en julio por noveno mes consecutivo, hasta los 58.672 millones de reales (unos 31.731 millones de dólares), informó hoy el Gobierno.
El dato de julio supuso una contracción de 9,38% en relación al mismo mes del año pasado e implicó una aceleración en el deterioro de las fuentes de ingresos del Estado, según el balance presentado hoy por el fisco.
En el cómputo del año, la recaudación acumuló 380.048 millones de reales (unos 205.542 millones de dólares), con una contracción del 7,39% respecto a los siete primeros meses de 2008.
La caída de la recaudación responde a una serie de rebajas tributarias concedidas por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para estimular el consumo de productos industriales, material de construcción, electrodomésticos y automóviles, dentro de un paquete de medidas para acelerar la recuperación económica.
La merma de ingresos ha deteriorado rápidamente las cuentas públicas, con el consiguiente recorte del 56,8% en el superávit fiscal primario (sin contabilizar el pago de los intereses de la deuda externa) en el primer semestre del año.
Para intentar equilibrar las cuentas, el Ejecutivo se ha visto obligado a revisar el presupuesto a la baja, a cortar gastos corrientes, algunos proyectos de inversión y a reducir las metas de ahorro destinado al pago de los intereses de la onerosa deuda externa.
Hasta hace dos años la meta del Gobierno era conseguir un superávit fiscal primario equivalente al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), pero este año la meta se redujo al 2,5% del PIB.
La disminución del ahorro tiene un efecto directo en el deterioro de la deuda pública, que ha aumentado de forma sostenida en los últimos meses, hasta el equivalente al 43,1% del PIB al cierre de junio.
Brasil está en recesión técnica de forma oficial, después de enlazar dos trimestres de crecimiento negativo, con caídas del 3,6% en el cuarto trimestre de 2008 y del 0,8% en el primero de este año.
No obstante, el Gobierno espera una recuperación para los próximos trimestres, lo que permitiría cerrar el año con crecimiento positivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.