Secciones bajar

El canciller paraguayo conversará con Moratinos sobre la migración en setiembre

EFE
Actualizado 20-08-2009 16:40 CET

Asunción.-  El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, viajará en setiembre a España para conversar con su homólogo de ese país, Miguel Ángel Moratinos, sobre la situación de los emigrantes paraguayos, que han denunciado constantemente ser víctimas de malos tratos en España.

El embajador de España en Asunción, Miguel Ángel Cortizo, explicó a Efe que el viaje estaba programado desde hace un tiempo y que falta definir la fecha de la reunión de Moratinos con Lacognata.

La visita del jefe de la diplomacia paraguaya fue anunciada a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores paraguayo en el que se indica que Lacognata se reunirá también con las autoridades migratorias españolas "para plantear la situación por la que atraviesan los connacionales en dicho país, sean en calidad de turistas o de residentes".

La visita tiene el objetivo de "buscar mecanismos de solución a los reiterados inconvenientes" de los paraguayos que viajan a España, agrega el comunicado, que indica que la Cancillería "está siguiendo de cerca las constantes denuncias de maltratos que reciben los paraguayos en España".

Destaca además que Lacognata conversó por teléfono con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayas residentes en España (FAPRE), Irma Pérez, para coordinar una reunión con la colectividad paraguaya en ese país europeo.

El anuncio del viaje de Lacognata se produce en la misma semana en que la Cancillería transmitiera a Cortizo una queja por supuesto maltrato a ciudadanos del país suramericano en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

La preocupación fue transmitida al embajador español por el viceministro Jorge Lara Castro el pasado lunes en la sede de la Cancillería.

Cortizo había señalado a Efe que el Gobierno español es el primer interesado en evitar posibles casos como los denunciados y expresó a las autoridades paraguayas la necesidad de coordinar acciones comunes para frenar la emigración irregular.

Según el diplomático, en España hay unos 66.000 paraguayos censados, 47.000 de ellos en situación irregular.

Añadió que los controles migratorios apuntan "contra mafiosos, paraguayos y españoles, que trafican con personas, que envían a la prostitución a mujeres y a otras personas que luego van a ser explotadas por estar en la ilegalidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página