Santiago de Compostela.- El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario del PSdeG, Pablo López Vidal, ha denunciado que el Gobierno autonómico está "narcotizado" y que está paralizando la ejecución de infraestructuras de comunicación "vitales" para Galicia como la autovía de la Costa da Morte.
El diputado socialista acusó al Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo de incumplir su compromiso de "no paralizar obras que incidieran en el bienestar de los ciudadanos como la futura vía de alta capacidad entre Carballo-Berdoias, conocida como autovía de la Costa da Morte, la de Ourense-Celanova o la que iría desde Ferrol a Barreiros".
Además, López Vidal calificó de "burda mentira y una burla más a los ciudadanos" el compromiso del ejecutivo autonómico de presentar "en un tiempo razonable" un plan de infraestructuras para Galicia, algo que "todavía ha hecho".
En este sentido, indicó que el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, "no ha presentado ningún proyecto en cuanto a infraestructuras de comunicación" y ha demostrado que, en el caso de la autovía de la Costa da Morte, "es incapaz de buscar acuerdos y diálogo con las empresas adjudicatarias".
A este respecto, el diputado socialista explicó que el anterior Gobierno "dejó programada y adjudicada una autovía libre de peaje" y que la Xunta ha tomado la decisión de rescindir este contrato y "romper con una obra pública emblemática para la Costa da Morte".
López Vidal exigió al conselleiro que, en lugar de rescindir el contrato, negocie con las actuales empresas concesionarias "que tienen problemas de financiación para ejecutar esta obra" para lograr un equilibrio financiero que impida perder el rumbo de esta gran infraestructura.
Además, recordó que en la historia de la contratación pública en Galicia se recuerdan muy pocas rescisiones de obras de esta envergadura y recordó que la ejecución de la autovía supondría una inversión de 341,5 millones de euros y crearía más de 250 puestos de trabajo.
El diputado socialista recordó que el Gobierno socialista hizo un esfuerzo sin precedentes en 2008 y ejecutó en cuatro años 133 kilómetros de autovías libres de peajes frente a los 27 kilómetros que heredamos de los 16 años de gobierno del Partido Popular.
López Vidal anunció que el grupo parlamentario del PSdeG ha presentado una interpelación urgente en el Parlamento para que la Xunta explique cual es el estado de ejecución de 25 grandes viales de comunicación que quedaron planificados por el anterior gobierno.
Además, solicitó al Gobierno que diga si van a mantener el compromiso de construir las vías de alta capacidad libres de peaje, así como si va a impulsar el programa accesibilidad a los grandes núcleos de población de Galicia que quedó diseñado en la anterior legislatura.
Finalmente, el portavoz parlamentario afirmó que la contratación de obra pública "es una herramienta fundamental para la lucha contra la crisis económica y sobre todo para crear empleo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.