Ginebra.- La ONU rinde hoy homenaje a los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas en lugares de conflictos o catástrofes y que son cada vez más el blanco deliberado de ataques, en el primer Día Humanitario Mundial.
Con 700 trabajadores humanitarios muertos en la última década, Naciones Unidas intenta, con esta jornada, que se celebrará cada 19 de agosto, llamar la atención sobre esta función así como sobre las crisis humanitarias que se extienden por el mundo.
"Han pasado aquellos días en que conducir un 'jeep' con un logo humanitario era una garantía de seguridad. Actualmente, la ayuda se ha convertido en el blanco", lamentó Jonathan Mitchell, director de respuestas de emergencia de la ONG Care International, con ocasión de esta jornada.
Según los datos de la ONU, en 2008, 260 trabajadores humanitarios fueron víctimas de incidentes de seguridad que les causaron la muerte, heridas o por los que fueron secuestrados, entre ellos personal de ONGs, de Naciones Unidas o de la Cruz Roja.
Y en los últimos tres años, la media de ataques se ha triplicado respecto a los nueve años precedentes.
Un total de 122 trabajadores humanitarios murieron en 2008 debido a estos incidentes de seguridad, frente a 36 que fallecieron diez años antes.
Un dato que ilustra el peligro que viven los cooperantes humanitarios es que la tasa de mortalidad del personal humanitario internacional (no el contratado localmente) fue superior a la de las tropas de mantenimiento de la paz, destacó la OCHA, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.
"No hay ayuda humanitaria sin trabajadores humanitarios", recordó Christiane Berthiaume, portavoz en Ginebra de la Fundación Sergio Vieira de Mello.
Precisamente, la Asamblea General de la ONU declaró el pasado diciembre la fecha del 19 de agosto como Día Humanitario Mundial porque ese día de 2003 moría en Bagdad Sergio Vieira de Mello, entonces alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, con otras 22 personas, en un bombardeo de la oficina de Naciones Unidas en Irak, situada en el Hotel Canal de Bagdad.
La sucesora de Vieira de Mello, la alta comisaria Navi Pillay recordó hoy que "los trabajadores humanitarios están en primera línea del frente, tratando de dar al menos un mínimo de apoyo material y protección a los desplazados, a las poblaciones afectadas por conflictos, pobreza crónica, escasez de alimentos, desastres naturales y otras crisis".
"Matar a aquellos que tratan de ayudar a otros es un crimen especialmente despreciable", subrayó.
Entre los países más inseguros para el personal humanitario en 2009, se encuentran Pakistán, la región sudanesa de Darfur y Somalia, según la OCHA.
El coordinador de esta agencia de la ONU en Somalia, Graham Farmer, recordó hoy que "Somalia es uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores humanitarios. Desde enero de 2008, 42 de ellos han sido asesinados y 33 secuestrados".
"En algunas partes de Somalia, el espacio humanitario se está reduciendo de forma alarmante. Los almacenes de agencias de ayuda son saqueados, asaltados por grupos armados, lo que provoca que estas organizaciones sean cada vez más reticentes a poner a su personal en riesgo", agregó Farmer.
También están en la lista de los países más peligrosos para los humanitarios Afganistán, Sri Lanka, Chad, la R.D Congo e Irak.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.