San Sebastián de La Gomera.- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, propuso hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que estudie la posibilidad de adelantar los pagos del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) para auxiliar la "débil" economía de los cabildos y ayuntamientos canarios.
Curbelo, actual titular de la Federación Canaria de Islas (FECAI), alude en un comunicado a la difícil situación que se vivirá el próximo año como consecuencia de la reducción de la actividad, que ha traído consigo la crisis y que ha supuesto una importante merma en la recaudación.
"Todas las previsiones apuntan que este año las corporaciones locales canarias cerraremos el ejercicio con un déficit de 200 millones de euros, cantidad que se eleva hasta 1.050 millones de euros si añadimos el déficit del Gobierno canario", explica.
Recuerda que, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo, la deuda del Gobierno asciende a 850 millones de euros, incluido el pago de sentencias judiciales desfavorables, como la de Tebeto.
Añade que ésta realidad obliga a adoptar alguna medida que permita a las administraciones públicas poder seguir cumpliendo con los servicios básicos y, por tanto, dar respuesta a las demandas y necesidades ciudadanas.
"Hemos aprovechado la visita del presidente nacional a las islas para trasladarles la conveniencia de adelantar los pagos del IGTE, de forma que en 2010 recibamos las cantidades correspondientes a este año (50 millones); el dinero de 2010 (100 millones) y la cantidad similar prevista para 2011, es decir, 250 millones de euros", precisa.
Aclara que no se trata de pedir más recursos, escasos en todas las instituciones, sino de variar la fórmula de las aportaciones que recoge el nuevo modelo de financiación autonómica, para poder afrontar la difícil situación que se vivirá el próximo ejercicio.
A su juicio, el próximo año será posiblemente el más difícil en cuanto a la falta de recursos provocada por la crisis y el último antes de que se empiece a remontar.
Recuerda que en el acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma se recoge el crecimiento demográfico y la demanda sanitaria de las islas.
Precisa que el acuerdo establece el pago de partidas económicas que comienzan en 294 millones de euros y se elevan progresivamente hasta alcanzar los 420 millones, en 2012.
También fija los fondos del IGTE que se transferirán este año al Archipiélago en 50 millones de euros; 100 millones en 2010; otros 100 millones, en 2011, y una cantidad similar en 2012.
Curbelo considera que la medida no sólo beneficiaría a cabildos y ayuntamientos, sino también al Gobierno regional, puesto que los recursos del IGTE se dividen de manera que el 58 por ciento es para las corporaciones locales y el 42 por ciento restante para el Ejecutivo.
"Zapatero ha comprendido y compartido el planteamiento y se ha comprometido a estudiar la medida para ofrecernos una pronta respuesta", afirma.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.