Secciones bajar

AVA-ASAJA ultima los trámites de contratación para la vendimia en las comarcas del interior

EFE
Actualizado 18-08-2009 15:31 CET

Valencia.-  La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha manifestado que ultima los trámites destinados a la contratación de trabajadores para cubrir la demanda de mano de obra, ante el comienzo de la vendimia en las comarcas interiores valencianas.

Según un comunicado, este año, los ciudadanos de nacionalidad búlgara y rumana podrán ser contratados sin trámites previos ante la Delegación del Gobierno, dado que ha finalizado la moratoria europea que restringía su contratación.

No obstante, en esta campaña se prevé una disminución en la contratación extranjera ya que la difícil coyuntura económica está provocando un aumento de solicitudes de vendimiadores de la zona.

Además de búlgaros y rumanos, las nacionalidades que más se repiten de entre las cerca de mil personas que participarán en la vendimia son polacos, lituanos, paquistaníes y ecuatorianos.

Según las mismas fuentes, este año, a los elevados costes laborales hay que añadir los problemas que se arrastran desde hace meses.

Así, en las bodegas de la comarca de la Plana de Utiel-Requena, se almacena casi la mitad de la producción vinícola de la pasada campaña.

En 2008 la cosecha, calificada como 'buena', ascendió a 214 millones de kilos y para la presente campaña se prevé una producción similar que oscilará entre los 210 y los 220 millones de kilos de una uva 'muy buena' que ha sabido aguantar muchos días de fuerte calor gracias a las reservas hídricas del invierno.

Las mismas fuentes han explicado que la vendimia comenzó hace algunos días para las variedades con las que se elabora el cava, pero la variedad 'macabeo' lleva un ligero retraso respecto de 2008 y es probable que su recolección no se inicie antes del 6 de septiembre.

En cambio, las variedades 'bobal' y 'tempranillo' iniciarán su recolección, a falta de inclemencias meteorológicas, en las mismas fechas que el año pasado.

"Durante las últimas semanas, el comercio ha aprovechado los precios ruinosos para comprar caldo y los viticultores se han visto forzados a aceptar cotizaciones de vergüenza con el fin de tener capacidad en la bodega para la cosecha de septiembre", ha denunciado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página