Secciones bajar

Perú pedirá a Bolivia pruebas sobre los presuntos mercenarios peruanos

EFE
Actualizado 18-08-2009 04:00 CET

Lima.-  La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú acordó hoy pedir al Gobierno de Bolivia que entregue las pruebas de la presencia de supuestos mercenarios peruanos en ese país, informó la agencia oficial Andina.

La presidenta del grupo de trabajo, la fujimorista Luisa María Cuculiza, lamentó unas declaraciones ofrecidas la semana pasada por el presidente boliviano, Evo Morales, en las que afirmaba que sectores opositores a su gestión habían contratado a mercenarios peruanos.

Según Morales, con esto se busca desestabilizar su gestión y aludió a dos atentados con explosivos ocurridos en La Paz el 12 de agosto, que dejaron un saldo de siete heridos, entre ellos, la esposa de un dirigente sindical afín al Ejecutivo.

"No se puede hacer una generalización de todos los peruanos; que el Gobierno boliviano individualice la responsabilidad", enfatizó Cuculiza, para luego señalar que en los próximos días se formalizará el pedido.

La legisladora añadió que en Bolivia "se tiene que identificar a las personas y como tal tratarlas".

"Si hay un peruano que está en Bolivia y es delincuente, pues debe tratársele como tal, pero hay que identificarlo", remarcó.

Cuculiza añadió que se contactará con los miembros del Parlamento boliviano para buscar un acercamiento entre ambas instituciones, aunque remarcó que "no hay que confundir la vocación de paz de Perú con debilidad".

La congresista Lourdes Alcorta, de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), coincidió en resaltar la necesidad de que el Gobierno de Bolivia precise a qué peruanos se refiere en sus denuncias.

El legislador opositor Yonhy Lescano pidió, por su parte, que se concrete un acercamiento con el Legislativo boliviano para mejorar las relaciones bilaterales.

El pasado jueves, el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó que la delincuencia "no tiene nacionalidad", al comentar la denuncia que hizo Morales sobre la presencia de presuntos mercenarios peruanos en su país.

García Belaúnde añadió que el tema es un asunto de política interna boliviana, aunque enfatizó que Perú condena todo tipo de delitos y actos terroristas al margen de la nacionalidad de quien los perpetre.

El presidente de Bolivia había afirmado que opositores de la derecha boliviana habían contratado a presuntos mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su Gobierno.

El domingo último, el Gobierno boliviano emprendió una serie de acciones para reforzar su sistema de control migratorio con el objetivo de evitar el ingreso de delincuentes extranjeros.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que "hay una larga cadena de antecedentes" que permiten al Gobierno "establecer que hay participación de delincuentes extranjeros" en los últimos atentados producidos en su país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página