La Paz.- El Gobierno de Bolivia ha emprendido una serie de acciones para reforzar su sistema de control migratorio con el objetivo de evitar el ingreso de delincuentes extranjeros ante los últimos atentados ocurridos en el país, informó hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Rada dijo en entrevista con el canal estatal que una de las medidas que se emprenden es el cambio de pasaportes de lectura manual a otros de lectura mecánica, proceso que comenzará en octubre y que incluye la compra del soporte técnico e informático para hacer la verificación de estos documentos.
"Esos pasaportes contendrán mayor información que va a permitir a los funcionarios de Migración y a la Policía tomar mayores recaudos para evitar el ingreso de personas con antecedentes policiales en otros países", sostuvo.
La autoridad señaló que, además, hace unos meses pidió a la policía boliviana mejorar los procedimientos de control con la información que concentra la Interpol, lo que ha permitido detener a más "delincuentes extranjeros" que los que se aprehendió en un año.
Rada también resaltó que es necesario ajustar los actuales procedimientos penales para evitar que aquellas personas detenidas por delinquir sean liberadas con medidas sustitutivas.
El Gobierno boliviano acusó esta semana a la oposición del país de haber contratado a mercenarios peruanos para desestabilizar la gestión de Evo Morales, en alusión a dos atentados con explosivos ocurridos en La Paz el 12 de agosto, que dejaron un saldo de siete heridos, entre ellos, la esposa de un dirigente sindical afín al Ejecutivo.
Los políticos opositores rechazaron esta afirmación y criticaron a las autoridades por hacer acusaciones sin tener pruebas.
Al respecto, el ministro Rada dijo hoy que "hay una larga cadena de antecedentes" que permiten al Gobierno "establecer que hay participación de delincuentes extranjeros" en estos atentados.
Citó como ejemplos el caso de un ciudadano estadounidense que en 2006 mató a dos personas mediante la colocación de bombas en hoteles de La Paz y la desarticulación en abril pasado de una presunta banda terrorista liderada por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rozsa e integrada por un irlandés, un húngaro y un rumano, entre otros.
Alfredo Rada aclaró que Bolivia no está cayendo en una actitud xenofóbica, si bien ratificó el derecho del país de defenderse "de delincuentes que están llegando de otros países con afanes violentos y han demostrado en la práctica que tienen afanes terroristas".
Añadió que las puertas de Bolivia están abiertas para aquellos extranjeros que quieran ir a trabajar "en paz", pero no para "personas que están siendo perseguidas por la justicia en sus propios países".
El Gobierno señaló que en sus tres años y medio de gestión ha tenido que lidiar con 28 atentados terroristas, incluidas dos explosiones de "sobres-bomba" registradas esta semana en La Paz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.