Secciones bajar

Los cancilleres andinos se reúnen en Lima sin limar sus diferencias bilaterales

EFE
Actualizado 20-08-2009 03:11 CET

Lima.-  Los cancilleres de los países de la Comunidad Andina (CAN: Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) se reunieron hoy en Lima para estudiar la nueva visión estratégica del organismo pero sin conseguir limar las diferencias bilaterales entre sus miembros.

Perú y Bolivia, por un lado, y Ecuador y Colombia, por otro, mantienen en los últimos meses importantes discrepancias sobre diversos temas; los cancilleres de los dos primeros ni siquiera hablaron de sus discrepancias durante el día de hoy, mientras que Ecuador y Colombia celebraron una breve entrevista que no dio ningún fruto.

Los cuatro ministros y sus equipos se reunieron durante más de dos horas en dependencias de la cancillería peruana, una reunión que fue calificada de "muy positiva" por el titular boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

Según uno de los participantes en la reunión, Perú presentó su plan de trabajo en la CAN para los próximos doce meses, que estará centrado en temas como el combate contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo social y las migraciones.

Además, la reunión sirvió para avanzar en proyectos ya iniciados con anterioridad, como la impulsión de un instrumento regional de cooperación entre fiscales, un convenio entre la Unión Europea (UE) y la CAN para un programa antidrogas y la creación de un Consejo andino de Altas Autoridades de la Mujer.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó además que Perú expuso un plan para superar uno de los principales escollos de la CAN, como es el proceso de toma de decisiones internas, pues Bolivia sostiene que deben ser únicamente por consenso, y no por mayoría.

Este proyecto peruano, que según García Belaúnde ha sido acogido con interés por sus pares andinos, sugiere que las decisiones deben tomarse en lo posible por consenso, y si hay un país que no se suma a él, se analice en cada caso si se suma.

Pero al margen de los temas puramente regionales, la reunión no sirvió en ningún caso para limar las profundas discrepancias que separan a sus miembros.

Choquehuanca no aprovechó su presencia en Lima para buscar un aparte con su colega peruano y combatir los "fantasmas" que según él hay entre los dos países, y dejó claro que había venido a Perú con el único fin de asistir a la reunión de la CAN y marcharse de inmediato.

A los numerosos conflictos que separan a ambos países se ha sumado últimamente la acusación del presidente boliviano, Evo Morales, de que se ha detectado la presencia de "mercenarios peruanos" que trabajan para grupos desestabilizadores en Bolivia, declaraciones que han causado malestar en Lima.

Choquehuanca no quiso abundar en esas acusaciones y se limitó a reconocer que "hay información que sólo las altas autoridades tienen", pero en todo caso toca a ambos países "trabajar seriamente".

En cuanto a Ecuador y Colombia, sus cancilleres sí aprovecharon su coincidencia en Lima para celebrar una entrevista a solas, de apenas quince minutos, que ambos calificaron como una mera "búsqueda de mecanismos para empezar un proceso de diálogo".

A su salida, y apremiados por los fotógrafos, el colombiano Jaime Bermúdez y el ecuatoriano Fander Falconí tuvieron que hacer un evidente esfuerzo por estrecharse las manos. No es de extrañar que al ser preguntado por los resultados de esta búsqueda de mecanismos de acercamiento, Falconí reconociera que no había dado ningún resultado concreto.

Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008 tras el bombardeo por el Ejército colombiano de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano, en el que pareció el "número dos" de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", junto a 25 personas más.

Ayer mismo, Falconí sugirió que su país y Colombia podrían acudir a la mediación de alguna instancia internacional para construir un diálogo bilateral, pero previamente deberían establecer un diálogo entre los cancilleres. El diálogo se produjo hoy, pero al parecer queda todavía mucho más por dialogar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página