Un menor de 16 años ha fallecido en Cabanillas (Navarra) al ser arrollado por un manso durante el encierro de vacas celebrado esta mañana. El suceso ocurre sólo dos días después de que un chico, también de 16 años, resultase herido "muy grave" en el primer encierro de las fiestas patronales de Leganés (Madrid). El menor, que está hospitalizado, ha tenido mejor suerte: evoluciona favorablemente y está estable, dentro de la gravedad.
Las leyes españolas permiten que un menor con 16 años —como los dos protagonistas de los últimos sucesos taurinos— pueda arriesgar su vida y ponerse delante de un toro de más de 400 kilos. Sin embargo, ese mismo chico no podría ir a una tienda a comprar un paquete de tabaco o una lata de cerveza porque eso podría ser un peligro para la salud. ¿Incongruencia? Para algunos probablemente sí. Para otros quizás no. El caso es que en España con 16 y 17 años sólo se es mayor para algunas cosas de vital importancia pero no para otras.
Te proponemos una especie de juego. En esta lista de cosas, ¿cuáles crees que se permiten con 16? ¿En qué casos tienes que esperar hasta los 18?
Los 16 y los 18 años son las principales edades de corte pero también hay otros umbrales. Si naciste en 1997 (y tienes doce años), la Ley de autonomía del paciente garantiza que se tenga en cuenta tu opinión al a hora de someterte a un tratamienteo médico o a una operación. También te preguntarán con cuál de tus padres quieres vivir si se divorcian. Eso sí, tu opinión se tendrá en cuenta pero no podrás decidir tú solo: si la opinión de los tutores es distinta, probablemente tendrá que ser un tribunal el que decida.
A los 13 podrás mantener relaciones sexuales con consentimiento con adultos pero no será hasta los 14 cuando consigas la licencia de conducir. A esa edad comenzarás a tener responsabilidad penal pero con normas y tribunales especíaifcos que se encargan de determinar qué medidas se le administran al menor.
Un mundo de posibilidades se abre a los 16 años, empezando por trabajar y cotizar a la seguridad social. Si la reforma sobre la ley del aborto sale adelante, las chicas también podrán interrumpir su embarazo sin que sus padres den el visto bueno pero, hasta entonces, tendrán que esperar a los 18. Además, a los 16 puedes emanciparte, una fórmula a medio camino entre la minoría y la mayoría de edad que da al menor más capacidad de obrar. Si estás emancipado, no necesitas el consentimiento paterno para casarte, por ejemplo. Podrás conducir una moto de hasta 125cc pero aún tendrás que esperar dos años para ponerte al volante de un coche. Y correr un encierro.
Tendrás que esperar a los 18 para elegir qué partido estará en el poder y gestionará los impuestos que llevas pagando desde los 16. Podrás casarte sin que nadie más que tu pareja tenga que dar el 'si, quiero' y, además, podrás tomarte una copa y fumar un puro para celebrarlo. A los 18 y no antes, porque la venta de alcohol y tabaco está prohibida para los menores de edad. También tendrás que esperar a tu mayoría para hacerte sin problemas ese tatuaje que siempre soñaste o ponerte un piercing si tus padres no han dado el consentimiento antes. A partir de esta edad, ya puedes ir a la cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.