Secciones bajar

La presencia militar del Reino Unido en Afganistán se prolongará varios años

EFE
Actualizado 17-08-2009 17:55 CET

Londres.-  El jefe del Ejército británico, el general Richard Dannatt, ha asegurado hoy que la presencia militar del Reino Unido en Afganistán se prolongará durante varios años más, pese a que son más de 204 los soldados británicos muertos en esta misión.

"No quiero dar una cifra, pero seguro que de dos a cuatro años, entre tres y cinco años...", señaló el general en declaraciones a la cadena británica BBC, quien precisó que este período hace referencia en exclusiva al "compromiso militar".

En su opinión, Afganistán continuará necesitando ayuda exterior para su desarrollo durante muchos años más: "Veinte, treinta, cuarenta años... ¿Quién sabe por cuánto tiempo?".

Las palabras de Dannatt llegan después de un fin de semana especialmente duro para las tropas británicas debido a la muerte de otros cuatro soldados más, que eleva a 204 el número de caídos en el país afgano.

"Nuestro cometido está muy claro. Tenemos que limpiar la zona de talibanes. Eso permitirá que los afganos tengan una vida mejor y que, cuando la vean, apoyen al gobernador de Helmand -área bajo supervisión de las tropas británicas- al igual que a su presidente electo, salga quien salga elegido esta semana", agregó.

Dannatt destacó que los soldados son conscientes de este objetivo y sería para ellos "muy satisfactorio que el pueblo británico también lo entendiera".

El elevado número de víctimas está aumentando la presión y las críticas hacia el Gobierno británico a sólo tres días de que se celebren elecciones en Afganistán, unos comicios que los talibanes ya han anunciado que intentarán sabotear, lo que ha hecho aumentar el nivel de alerta.

Muestra del descontento que empieza a cundir en parte de la tropa del Reino Unido son unos versos publicados hoy en la red social "Facebook" por el sargento Andy McFarlane.

"Los políticos suelen tener mucho que decir; no hay señales de ellos cerca de aquí; ellos se esconden y están lejos del peligro; es mucho más sencillo si el héroe es un desconocido", escribe el soldado.

Estas críticas se suman a las realizadas por algunos familiares de soldados caídos desde finales del 2001 en Afganistán, como las de Graham Knight, cuyo hijo murió en una explosión en 2006.

Knight afirmó este fin de semana que el Ejecutivo "tiene las manos ensangrentadas" y le reprochó la falta de equipamiento que padecen las tropas de este país en suelo afgano.

El general Charles Guthrie, que estuvo al frente del Ejército británico entre 1997 y 2001, también acusó al Gobierno de Gordon Brown de recortar el gasto en Defensa y no dotar a las tropas del equipamiento necesario, además de subrayar que sería necesario aumentar el actual contingente militar, ya que el actual número de soldados -en torno a los 8.000- no es suficiente.

Una encuesta publicada por el periódico "The Independent" hace dos semanas, indicaba que el 52 por ciento de los británicos reclama la salida inmediata de sus tropas de Afganistán, frente al 43 por ciento que piensa lo contrario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página