Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, proyecta el envío de medio millar de soldados más a Afganistán, lo que elevará el contingente británico en el país asiático a 9.500.
Así lo informa hoy el diario Financial Times, según el cual la decisión de incrementar la presencia militar británica se tomó en una reunión privada celebrada este jueves entre el líder laborista y los responsables de las Fuerzas Armadas.
El anuncio oficial del refuerzo no se hará hasta que se hayan acordado algunos asuntos relacionados con el mismo, incluida la forma de financiar el equipo que necesitarán las nuevas tropas, que serán despachadas a la provincia de Helmand.
Brown ha estado sometido a fuertes presiones para reforzar el contingente británico en Helmand en un intento de mejorar la seguridad en esa conflictiva provincia.
El general Richard Dannatt, ex jefe del Ejército y al que acaba de contratar la oposición conservadora como asesor, reveló en tono crítico esta semana que había pedido hace meses al Gobierno laborista que enviase 2.000 soldados más a Helmand y que Brown sólo aceptó el envío de 700.
Los jefes militares reconocieron el mes pasado que habían solicitado al Gobierno el despacho de mil soldados adicionales aunque, a diferencia del proceder del general Dannatt, no hicieron públicos sus desacuerdos con el Ejecutivo.
Según el periódico, Brown hará su anuncio sobre el envío de las nuevas tropas en una intervención en el Parlamento la próxima semana, aunque dejará claro que habrá que tener en cuenta varios factores antes de que pueda llevarse a la práctica ese plan.
Así habrá que buscar con el Ministerio de Economía la forma de financiar el equipamiento de esas tropas y deberá llegarse a un acuerdo con el gobierno del presidente Hamid Karzai sobre el número de soldados afganos que servirán junto a las tropas británicas.
Además, el Gobierno británico quiere que EEUU aclare antes en qué medida se propone reforzar sus propios efectivos en aquel país.
El presidente de EEUU, Barack Obama, estudia el envío de refuerzos que podrían oscilar entre los 20.000 y 40.000 militares y Londres tratará de asegurarse de que sus tropas encajan en los planes de Washington.
Desde que Occidente invadió Afganistán, inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra EEUU, un total de 220 soldados británicos han muerto en ese conflicto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.