Secciones bajar

El Gobierno de Bolivia minimiza el informe húngaro sobre la muerte de un supuesto terrorista

EFE
Actualizado 09-10-2009 19:25 CET

La Paz.-  El Gobierno de Bolivia restó importancia hoy a la conclusión de un equipo de peritos húngaros sobre la supuesta "ejecución" en abril pasado del presunto terrorista rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi por parte de la policía boliviana.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo que la declaración de los expertos húngaros se tiene que tomar "como una conclusión más", pero destacó que en cambio el reporte de la policía boliviana no se hizo "a partir de fotografías" sino "en el terreno".

Los peritos húngaros explicaron a la televisión pública magiar que, tras analizar las fotografías tomadas en el hotel donde la policía boliviana abatió a Magyarosi junto a dos de sus presuntos cómplices, contradice la versión de que fallecieron tras un tiroteo.

Según los húngaros, Magyarosi "se había rendido y levantado las manos" cuando recibió los siete impactos de bala que acabaron con su vida.

En la operación, realizada el pasado 16 de abril, también murieron el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa y el ciudadano irlandés Michael Dwyer, y fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.

El dictamen de los húngaros contradice la versión de las autoridades bolivianas, según la cual los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso de un operativo para desarticular una banda que supuestamente pretendía matar al presidente Evo Morales.

"La justicia basa sus decisiones y su investigación a partir de los informes que entregan los órganos pertinentes sobre el terreno, y son muy claros: hubo aquí un grupo de personas, de mercenarios que vinieron a matar a bolivianos, a dividir Bolivia y estaban armados", sostuvo el vicepresidente García Linera.

Añadió que los informes policiales detallan que se trataba de "sujetos peligrosísimos" ante los que los agentes dispararon tras ser atacados.

García Linera también rechazó las informaciones de prensa de hoy que hablan de un supuesto intercambio de correos electrónicos con alguno de los miembros de la presunta banda terrorista abatida.

"Lo único que digo es que están queriendo tomar el pelo a un periodista. Mi recomendación respetuosa es que no caiga en esta trampa; esto pasa de lo chistoso a lo burlesco, a lo grotesco (...). Son informaciones falseadas, alguien se está burlando de un periodista", concluyó el Vicepresidente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página