SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, propuso este sábado al Norte la firma de un tratado para reducir las armas y tropas convencionales acumuladas en la frontera común, en un insólito gesto de reconciliación que llega en la misma semana en que Pyongyang acordó la liberación de un ciudadano surcoreano detenido desde marzo.
Lee explicó, en un discurso con motivo del aniversario de la independencia, obtenida de Japón en 1945, que "si el Norte y el Sur reducen su armamento convencional y las tropas se desbloquearán grandes recursos para mejorar las economías de ambas partes". "Ahora es momento de que el Norte y el Sur se sienten a la mesa a hablar de estos asuntos", añadió.
Además, Lee ofreció ayuda económica y de cooperación a Pyongyang a cambio de que abandone su programa nuclear, que no ha hecho sino valerle sanciones internacionales. En caso de que el régimen comunista decida ceder a la presión internacional, Seúl se compromete a crear un programa a nivel global "que ayudará a desarrollar la economía de Corea del Norte y a mejorar significativamente la vida de su población", según la agencia Yonhap.
Los dos países vecinos se encuentran teóricamente en guerra, ya que tras el conflicto concluido en 1953 sólo se firmó un armisticio y no una declaración de paz. Las rencillas mantenidas desde entonces han hecho que en torno un millón de militares patrullen la frontera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.