Secciones bajar

Morales y Quiroga hacen del litio la primera polémica electoral en Bolivia

EFE
Actualizado 15-08-2009 00:15 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el dirigente opositor Jorge "Tuto" Quiroga convirtieron hoy los planes del país para explotar el litio en la primera polémica electoral con vistas a los comicios generales del 6 de diciembre.

Morales acusó hoy a Quiroga de haber copiado su plan para la industrialización del metal, un día después de que el líder opositor anunciara su candidatura a la Presidencia y su propósito de desarrollar la explotación de litio como parte de su programa electoral.

El gobernante boliviano criticó que "Tuto" Quiroga no hizo nada por el desarrollo del litio ni cuando fue presidente entre 2001 y 2002, ni como vicepresidente de Hugo Banzer (1997-2001).

Además, Morales dijo que el plan emprendido por su Gobierno incluye la producción en Bolivia de baterías de litio y de automóviles eléctricos, en tanto que la de Quiroga sólo se queda en la primera fase.

"Si tuviéramos 1.500 millones de dólares de acá a cinco, siete o tal vez en diez años (...) produciríamos carros a litio. No estamos lejos de eso y cuando 'Tuto' plantea solo baterías de litio a mi me causa risa", dijo Morales en un discurso.

El mandatario se refirió al tema durante un acto en el que los campesinos de la región oriental de Santa Cruz (este) proclamaron su candidatura a la reelección presidencial.

El litio boliviano se encuentra en el Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y está ubicado en la región andina de Potosí.

Inversores de Europa y Asia han puesto sus ojos en el potencial de Bolivia como productora de este metal para obtener la energía destinada a la fabricación en serie de automóviles eléctricos.

Por su lado, el ex presidente Quiroga desafió a Morales a un debate "tranquilo y civilizado" sobre las propuestas de cada uno para industrializar el litio.

"El presidente hoy ha salido a hablar de ese tema por primera vez, a raíz de la propuesta que hemos hecho anoche. Que diga cuándo vamos a debatir cómo se hace la industrialización, cómo se atrae la inversión, cómo se da la seguridad jurídica, cuál es su programa", replicó Quiroga en conferencia de prensa.

El ex mandatario sostuvo que el actual Ejecutivo "mal podría hablar de la industrialización del litio" porque en tres años y medio de gobierno no logró industrializar "ni una molécula de gas".

Según Quiroga, el Gobierno no podrá desarrollar esta industria porque la administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado de Morales, lo impedirá.

"Un país petrolero es enemigo de las baterías de litio (...) Automóvil con batería de litio boliviana requiere menos combustible venezolano. El señor Chávez saboteó el etanol, va a sabotear el litio y a este Gobierno no lo va a dejar avanzar", sostuvo.

Quiroga es uno de los doce políticos opositores que anunciaron su postulación a la presidencia de Bolivia para enfrentarse a Morales en los comicios generales de diciembre próximo.

El ex presidente lidera la principal alianza opositora de Bolivia, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), que durante esta legislatura ha controlado el Senado pero que se encuentra dividida por las discrepancias con algunos sectores autonomistas de Santa Cruz.

Según el calendario electoral, la fecha límite para la entrega de listas de candidatos vence el 7 de septiembre próximo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página