Montevideo.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que su país y Uruguay "son hermanos en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia".
"Han sido muchas las muestras de solidaridad y fraternidad recíproca entre nuestros países en 178 años de relaciones cordiales", aseguró el jefe de Estado mexicano durante un discurso frente a la Asamblea General (senadores y diputados) de Uruguay, que lo recibió en una sesión solemne.
Calderón realiza una visita oficial de 36 horas a Montevideo con el objetivo de incrementar las relaciones políticas, económicas, culturales y científicas.
Tras reunirse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y visitar la escuela pública México, Calderón se dirigió al Parlamento donde le dio la bienvenida el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
"Tenemos una deuda de gratitud con México que recibió con mucha generosidad a miles de uruguayos exiliados durante la dictadura (1973-1985) que gobernó en nuestro país", destacó Nin Novoa.
"Somos hijos de la misma historia y tenemos un compromiso similar con la democracia", respondió el mandatario mexicano.
"América Latina tiene el desafío de seguir avanzando hacia instituciones sólidas y con el ser humano como centro", afirmó el presidente.
Uruguay "estuvo junto a nosotros" en momentos de la epidemia de la gripe A, que se inició en México, destacó Calderón, quien señaló frente a los legisladores uruguayos que ambos países deben "ser aliados en un futuro desarrollo sostenible para la región".
Posteriormente, el presidente mexicano destacó la "batalla contra la violencia" que impulsa su Gobierno "en una lucha permanente contra el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y personas y también contra la corrupción".
"Esos flagelos afectan el futuro de las naciones de Latinoamérica", enfatizó Calderón.
"Uruguay y México son amigos y socios y debemos aprovechar nuestras potencialidades y prepararnos para el nuevo mundo de retos que vendrá tras estos días de tormenta y crisis a nivel internacional", agregó.
Más tarde el jefe de Estado mexicano recibió la llave de Montevideo de manos del intendente (alcalde) Ricardo Ehrlich y por la noche compartirá una cena con el presidente uruguayo y sus comitivas.
Mañana, en su último acto oficial, Calderón visitará la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) antes de viajara a Brasil, tercera y última escala de su gira por Suramérica, que se inició en Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.