Montevideo.- El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó hoy a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, por el "compromiso social y de equidad" adquirido con el plan Ceibal, un proyecto que apuesta por la alfabetización digital con la entrega de una computadora portátil a cada niño uruguayo.
Calderón se expresó así en el acto de entrega del ordenador número 300.000 en el marco de dicho programa.
Esta ceremonia tuvo lugar en la Escuela México de Montevideo, a donde acudieron Calderón y el presidente uruguayo tras reunirse en el curso de la visita oficial que aquél realiza al país suramericano.
Vázquez destacó la importancia de este plan, que definió como "fundamental", aunque dijo que todavía quedaban aspectos que mejorar.
El director de la Escuela México, Rober Alonso, declaró a Efe que el programa Ceibal (de las siglas Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) está funcionando "de manera brillante" y se sintió "muy feliz y satisfecho" con la visita del jefe de Estado a su escuela.
"Nuestros alumnos sienten el himno de México como si fuese el de ellos; siempre les decimos que lo único que les falta es respirar el aire de allá", dijo Alonso.
Añadió que "ahora con estas computadoras podrán comunicarse con otros niños mexicanos".
El presidente mexicano dijo en unas improvisadas palabras que esos niños "tienen su casa en México" y pidió que guardasen "un pedacito de su corazón uruguayo para el de su país".
El ingeniero Miguel Brechner, que presentó el evento, subrayó que "no se puede pensar en un plan Ceibal pensando en las máquinas, sino pensando en los derechos, y la equidad es uno de ellos".
"Antes el acceso a Internet era un privilegio, ahora es un derecho", agregó Brechner, quien recordó que "hace dos o tres años esta realidad era una utopía".
El plan Ceibal es el resultado de la implantación en Uruguay de la iniciativa "One Laptop per Child" (un portátil por niño) impulsada por el científico estadounidense Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachussetts.
En el acto, que contó con la presencia de las primeras damas y autoridades de ambos países, los alumnos de primer curso bailaron el tango "La Cumparsita" y los de sexto grado danzaron el baile regional mexicano "Cuadrillas Zacatecas".
El jefe de Estado mexicano llegó anoche a Montevideo y hoy firmó con su homólogo uruguayo un Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países.
Mañana, el presidente Calderón visitará la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la cual México es miembro pleno, antes de viajar hacia Brasil, tercera y última escala de una gira que antes de Uruguay le llevó a Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.