Secciones bajar

Uruguay y México elevan su relación a una Asociación Estratégica

EFE
Actualizado 14-08-2009 22:34 CET

Montevideo.-  Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, consolidaron hoy los lazos de sus dos países con un Acuerdo de Asociación Estratégica que impulsa la cooperación en la arena regional e internacional y permite avanzar hacia la complementariedad de sus economías.

Calderón llegó el jueves por la noche a Montevideo y hoy comenzó su apretada visita con una ofrenda floral ante la estatua del prócer de la independencia uruguaya, José Artigas, antes de reunirse con Vázquez para la firma de ese y otros acuerdos destinados a lanzar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, como señalaron ambos mandatarios.

Uruguay es la segunda etapa de una gira que ha llevado a Calderón a Colombia y que cerrará en Brasil, a donde viajará mañana.

Además de reunirse con Vázquez, Calderón hizo una breve alocución ante el Parlamento uruguayo y recibió las llaves de Montevideo de manos del intendente municipal, Ricardo Ehrlich.

"Esta visita de Estado deja en claro no sólo la estrecha amistad que une a los pueblos mexicano y uruguayo, y los valores y objetivos que compartimos, sino también la fluidez del diálogo que mantienen nuestros Gobiernos", dijo Calderón en una comparecencia de prensa conjunta con Vázquez al concluir su cumbre bilateral.

El presidente uruguayo citó varias dificultades que atraviesa América Latina, como la crisis financiera, el azote de la gripe AH1N1 o el golpe cívico-militar de Honduras, pero hizo un voto de optimismo, a la vez que llamó a la cooperación para solventar tales situaciones.

"Mexicanos y uruguayos, lejos de resignarnos a las dificultades, trabajamos para superarlas, y como muchas de esas dificultades son sustancialmente iguales, realizamos esfuerzos conjuntos para superarlas", afirmó Vázquez.

Su colega mexicano tuvo palabras especiales para el nuevo ímpetu que supone para las relaciones económicas bilaterales el Acuerdo de Asociación Estratégica hoy firmado y que, en el ámbito comercial, refuerza el Tratado de Libre Comercio firmado por los dos países en julio de 2004.

En los últimos años, "nuestro intercambio comercial se ha casi triplicado, al pasar de más de 190 millones de dólares en el 2000 a cerca de 500 millones de dólares en 2008", aseveró Calderón.

Con el nuevo Acuerdo "hemos decidido seguir promoviendo la complementariedad de nuestras economías", añadió.

"Además de profundizar en la relación comercial, estrecharemos el diálogo político en aquellos temas de interés mutuo, con miras a actuar conjunta y coordinadamente en el entorno regional y mundial", dijo.

El acuerdo tiene su inspiración en principios como la defensa y promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la observación del derecho internacional y la lucha por el desarme.

Además, facilita la acción de científicos, educadores, estudiantes y artistas que desarrollen proyectos conjuntos.

Las relaciones entre los dos países, que en 2009 cumplen 178 años, se vieron también remozadas con la firma de otros documentos por el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, y la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Los responsables de la política exterior suscribieron un acuerdo para evitar la doble tributación y la evasión fiscal, y un convenio destinado a proteger los bienes culturales y naturales.

También firmaron otro convenio para mejorar el transporte aéreo entre los dos países y un memorándum de entendimiento para la cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

Los acuerdos y convenios adoptados hoy "son producto de un camino recorrido", pero al mismo tiempo "marcan sin duda un camino a recorrer", dijo el presidente uruguayo.

"No se trata de papeles firmados y nada más. Son compromisos que México y Uruguay cumplirán, porque apuntan a objetivos compartidos, necesarios y alcanzables", añadió Vázquez.

En materia de innovación, los dos mandatarios tuvieron hoy la oportunidad de asistir a la entrega de la computadora número 300.000 en la Escuela Primaria México de Montevideo, como parte del llamado plan Ceibal.

Este programa, pilar de la política educativa del gobernante Frente Amplio, apuesta por la alfabetización digital con la entrega de una computadora portátil a cada niño uruguayo y se basa en la iniciativa "One Laptop per Child" (un portátil por niño), impulsada por el científico estadounidense Nicholas Negroponte.

Calderón culminará mañana su estancia en Montevideo con una visita a primera hora a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y después partirá rumbo a Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página