Bogotá.- El Gobierno de Colombia afirmó hoy que las autoridades competentes ya iniciaron las investigaciones oportunas sobre el presunto espionaje a las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del organismo estatal de inteligencia colombiano.
A solicitud del Gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría General "iniciaron las respectivas investigaciones penales y disciplinarias sobre este y otros casos de presuntas actividades irregulares" de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), indica un comunicado de la cancillería colombiana.
El texto agrega que el Gobierno "con absoluta transparencia ha prestado toda la cooperación a la Fiscalía en sus diligencias investigativas".
La CIDH, entidad autónoma vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció hoy desde Washington que recibió información sobre la existencia de un grupo vinculado al Gobierno de Colombia que realiza "operaciones de inteligencia" contra sus actividades en el país.
En un comunicado, la CIDH expresa su "profunda preocupación" ante "informaciones" de que el DAS de Colombia conformó un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3) para dar seguimiento específico al organismo en sus "actividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional".
La comisión, que no cita la fuente de su información, acusa a ese grupo de llevar a cabo "un operativo de inteligencia contra una visita de la CIDH a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villarán".
Por ello, la CIDH insta a Colombia a que "identifique a los responsables" de las operaciones y a que "haga una profunda revisión de los organismos de inteligencia del Estado".
A principios de este año salieron a la luz en Colombia las escuchas ilegales del DAS a diversas personalidades, en su mayoría magistrados, periodistas y políticos de oposición, y por esa razón fueron destituidos varios funcionarios de la institución.
La Fiscalía colombiana dictó a fines de julio pasado orden de captura contra 14 personas, entre ellas un subdirector del DAS, por ese escándalo.
El comunicado de la cancillería colombiana recuerda que, "por iniciativa" del presidente Álvaro Uribe, en la actualidad se lleva a cabo un proceso de "reestructuración" del DAS.
"El Gobierno rechaza y condena cualquier tipo de actividad de servidores públicos que violen derechos y obstaculicen el ejercicio de libertades de personas u organizaciones, y espera una pronta conclusión de las investigaciones y la individualización de los responsables", subraya el texto.
Además, agrega que el Ejecutivo "manifiesta su respeto por las labores que cumplen los organismos internacionales en el país, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.