Secciones bajar

Los vendedores de uva proponen no vendimiar hasta que se fije el precio por kilo

EFE
Actualizado 13-08-2009 15:13 CET

Valdepeñas (Ciudad Real).-  La Asociación de Vendedores de Uva de la Denominación de Origen Valdepeñas exigirá a los industriales que pongan el precio de la uva en las tablillas antes de que se inicie la vendimia para que los productores sepan a cómo se les va a pagar.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en una asamblea informativa celebrada anoche en la que también se acordó partir del precio de hace dos años en que la uva blanca se pagó a 0,019 euros kilogrado y a 0,020 euros la tinta.

Durante la asamblea se puso sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo con los industriales para fijar la cotización del fruto por espacio de cuatro o cinco años, con el fin garantizar "la paz social".

En este nuevo acuerdo no se contemplaría el precio de la uva de "Mancha" ni el diferencial o porcentaje que se aplica para calcular la de "Valdepeñas", sino los costes de producción y el volumen de negocio de los industriales, entre otros factores, según ha explicado a Efe el portavoz de la Asociación de Vendedores de Uva, Francisco Patiño.

Patino ha señalado que el precio de referencia sobre el que consideran que debe iniciarse la negociación con los industriales, no admite la excusa de las ayudas directas que percibirá el agricultor en base a la nueva OCM por la destilación de uso de boca porque "en la D.O Valdepeñas no se destila vino para este uso".

A la asamblea asistieron unos trescientos agricultores, entre ellos, los de varios municipios con viñedos adscritos a las denominación, como los de Granátula de Calatrava, Alcubillas, Moral de Calatrava, Torrenueva y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Los Vendedores de Uva tienen previsto mantener un encuentro con las organizaciones agrarias para "hacer un frente común" ante los industriales, con los que pretenden reunirse posteriormente.

Por su parte, la organización agraria COAG-IR considera "insuficiente" el precio que barajan los Vendedores de Uva, ya que no cubre los costes de producción, según ha dicho a Efe el secretario local de la organización, Antonio González.

El dirigente agrario ha situado el coste de producción en 0,024 euros el kilogrado de uva blanca y en 0,042 euros el de la tinta, cantidad a la que habría que sumar un 10 por ciento de beneficio para el viticultor, por lo que el precio se situaría en 0,026 euros el kilogrado de uva blanca y en 0,046 euros la tinta.

González también ha expresado el malestar de la organización a la que se representa por no haber sido invitada a la asamblea de los Vendedores de Uva, ya que considera que no se puede apelar a la "unidad de acción" cuando, desde un principio, no se les tiene en cuenta para consensuar las distintas posturas y aunar criterios de cara a la negociación con los industriales.

El sector vitivinícola tiene fijada una reunión el próximo 19 de agosto en Toledo con la Consejería de Agricultura, en la que, según ha explicado hoy su titular en Toledo, José Luis Martínez Guijarro, se analizarán las necesidades del sector y se tomarán las decisiones oportunas para mejorar la comercialización, venta y precio de la uva y sus derivados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página