Secciones bajar

Los países miembros de la ALBA pretenden eliminar el monopolio absoluto del dólar

EFE
Actualizado 12-08-2009 21:31 CET

Managua.-  Los ministros de Comercio de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se dieron cita hoy en Managua para definir un mecanismo que permita acabar con "el monopolio absoluto" del dólar "sobre la liquidez internacional".

En la reunión de un día, que se desarrolla en el edificio de la cancillería de Managua, los miembros de la ALBA pretenden fijar las bases de una nueva arquitectura financiera a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

"Pretendemos eliminar el monopolio absoluto que tiene el dólar sobre la liquidez internacional, el dominio de los oligopolios, la especulación tanto en los tipos de cambio de las divisas, como en el mercado de los productos básicos", dijo a Efe Pedro Paez, ministro Coordinador de Política Económica de Ecuador.

Ecuador precisamente es un país de economía "dolarizada" desde el año 2000, cuando se eliminó el sucre, la moneda nacional.

Los ministros de los nueve países de la ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas) elaborarán un texto de principios fundamentales del tratado de comercio de los pueblos, para presentarlo a los Jefes de Estado el próximo 2 de octubre.

Según Paez, en el sistema del SUCRE incluyen no sólo temas monetarios y financieros, sino que pretende "abrir otras lógicas de complementación económica", de las que no dio detalles.

Eso "ahora se vuelve un elemento crucial por la crisis internacional", expresó.

Para el ministro ecuatoriano, "tenemos que recuperar capacidades efectivas de ejercer la soberanía regional y esto tiene que ver con la política monetaria, financiera, comercial y el SUCRE se convertiría en uno de los elementos".

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo que los países asistentes a la reunión están haciendo un esfuerzo "crucial" para encontrar una solución a los problemas que se enfrentan en el comercio internacional.

"Cada vez es más fluido el intercambio comercial entre los países, es muy importante encontrar un sistema de unidad monetaria, que sería el SUCRE, que permita realizar las compensaciones del comercio que se realice entre los países miembros" dijo Rosales.

Los excedentes de exportación están en la mesa de discusión, ya que según Rosales aún deben de plantearse cuáles son los montos y productos que exportan los países miembros "con el propósito de mejorar y potenciar el comercio intra-ALBA".

Además se refirió a los elementos de importación que deben fijar entre países, en referencia a que el ministro cubano de Comercio e Inversión, Orlando Hernández, propuso que los niveles de importación y los tipos de productos deben ser ágiles y potentes "entre países que tiene el mismo fin, para eliminar la oligarquía".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página