Secciones bajar

La sociedad valenciana despide a García Antón y destaca su labor y humanidad

EFE
Actualizado 12-08-2009 21:24 CET

San Vicente del Raspeig (Alicante).-  La sociedad valenciana y, en concreto, la de su ciudad natal, San Vicente del Raspeig (Alicante), ha despedido hoy al conseller de Agua, Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, cuyos restos mortales ya descansan en el cementerio municipal.

Centenares de personas, entre ellas cargos públicos y políticos, vecinos, amigos y familiares de García Antón, han dado su último adiós al conseller en un funeral oficiado por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

Los aplausos de reconocimiento a su labor política y a su perfil humano, que se han sucedido tanto a la llegada como a la salida del féretro de la parroquia de San Vicente Ferrer, han unido hoy a cargos públicos y políticos de las distintas administraciones públicas, así como a representantes de partidos políticos, entidades empresariales y colectivos sociales y culturales.

El templo no ha podido acoger a todas las personas que querían mostrar por última vez su afecto y consideración hacia García Antón, natural de esta localidad alicantina, cuya alcaldesa, Luisa Pastor, es su esposa.

Rostros empapados por lágrimas, semblantes de tristeza y gestos de abatimiento entre los presentes han sido las notas predominantes a lo largo del oficio religioso, en el que el obispo ha subrayado el carácter humano, solidario y trabajador de García Antón.

Previamente, el féretro, con las banderas de la Comunitat Valenciana y de San Vicente del Raspeig, entró a hombros en el templo, tras ser recibido a las puertas de la parroquia por el obispo.

La alcaldesa y los cinco hijos que la pareja tuvo fruto de su matrimonio han estado en todo momento acompañando al féretro y recibiendo desde la lejanía centenares de miradas de condolencia y pésame por la muerte del conseller.

Al sepelio ha asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps, junto a la totalidad del Consell; la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y el Síndic de Greuges, José Cholbi, así como el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.

Además de una importante representación de los grupos políticos de Les Corts, han estado presentes representantes de numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, respectivamente.

Las formaciones políticas también querido sumarse a este acto de despedida y, entre los asistentes, ha destacado la presencia del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el responsable de Justicia del PP y diputado por Alicante, Federico Trillo, y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Además de varios cargos orgánicos del PSPV-PSOE y de otros partidos políticos, la familia de García Antón ha estado arropada por representantes de las comunidades de regantes, de los sindicatos agrarios y del mundo empresarial valenciano.

Tras el sepelio, la corporación ha entregado a García Antón, a título póstumo, la Medalla de Oro de este municipio, máximo honor que concede esta localidad, y que ha sido recibida por Luisa Pastor.

Esta distinción ha sido aprobada esta mañana por el pleno municipal, durante el cual el conseller, natural de esta localidad, también ha sido nombrado "sanvicentero ilustre" por "el alto prestigio y consideración general del pueblo de San Vicente del Raspeig", que dedicará un espacio público a su "hijo natal".

Los restos mortales del conseller, cuyo féretro ha sido portado a la salida del templo por miembros del Consell, han sido trasladados al panteón que su familia tiene en el cementerio municipal.

Asimismo, el Consell tiene previsto celebrará una reunión extraordinaria en el edificio consistorial, ubicado frente a la parroquia de San Vicente Ferrer, en la que se aprobará la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat, a título póstumo, al conseller José Ramón García Antón, que se entregará a sus familiares el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página