Secciones bajar

Los ERE presentados en Navarra de enero a julio crecen un 906% en un año

EFE
Actualizado 12-08-2009 13:05 CET

Pamplona.-  El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en los siete primeros meses de 2009 ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior un 906% en cuanto al número de procesos y un 432% con respecto al numero de afectados.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, quien ha presentado el informe realizado por su departamento que concluye que en los 7 primeros meses de 2009 se han presentado un total de 543 ERE en Navarra que han afectado a 28.632 trabajadores, frente a los 54 ERE para 5.383 trabajadores del mismo período un año antes.

El sector industrial es el más afectado, con 312 ERE registrados (el 57,5% del total), ha dicho Arriaga, quien tras subrayar que los datos no son buenos, sí ha valorado que la fórmula del ERE para la extinción o suspensión de contratos permite a los sindicatos tener más control sobre la destrucción de empleo, por lo que ha apostado por ella frente a los empresarios que "eluden os ERE con control administrativo para que no intervengamos".

En cuanto a la evolución prevista, ha constatado que en el mes de junio se han reducido los ERES (46 presentados para 1.308 trabajadores), pero "es un número alto", ha incidido para augurar que en el mes de septiembre "se van a destruir muchísimos empleos".

Frente a todo, y al hilo de la discrepancia del presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, con la sugerencia del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de rebajar en un 1% el salario de los trabajadores, Arriaga ha propuesto a la patronal navarra el desbloqueo en la Comunidad foral de la negociación colectiva mediante la convocatoria de una mesa con UGT y CCOO.

En cuanto a los datos estadísticos de EREs registrados en Navarra, entre enero y junio de 2009, ha habido 414 autorizados, de los que el 11,35% fueron de extinción de contratos y el 88,65% de suspensión.

De los ERE autorizados, en el departamento entraron con acuerdo (al ser pactados por los sindicatos o con los propios trabajadores) el 86,23% del total frente a un 13,77% de los no pactados.

El tipo de ERE más usado por su afección a un mayor número de trabajadores es el de suspensión temporal, un dato que para CCOO evidencia que la destrucción de empleo no se canaliza ni se genera a través de los ERE (1.181 trabajadores con extinción) sino mediante los despidos individuales y plurales y la no renovación de contratos temporales (16.900 empleos menos que hace un año).

Por meses, el de enero de 2009 fue el que más trabajadores se vieron afectados por ERE (11.986 en 76 expedientes), y por sectores, de los 414 ERE autorizados en el primer semestre de este año, 142 lo fueron en empresas de la Industria, 66 en Construcción, 54 en Industria Química y 46 en empresa de Servicios.

La distribución territorial de los expedientes autorizados en estos seis primeros meses del año, señala que en la comarca de Pamplona ha habido 271 ERE autorizados con 8.759 trabajadores afectados; en Tudela 25 ERE a 1.526 trabajadores; en la Sakana 36 ERE a 1.131 trabajadores; en Baztán-Bidasoa, 19 ERE a 779 trabajadores; en Estella, 31 ERE a 751 trabajadores; en Tafalla, 30 ERE a 537 trabajadores; y en Sangüesa, 2 ERE para 16 trabajadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página