Pamplona.- Los sindicatos convocantes de la huelga general han hablado de "éxito" en Navarra, donde ha tenido un seguimiento "visible y muy significativo", a la vez que han calificado de "históricas" las movilizaciones registradas en Pamplona.
A través de un comunicado conjunto, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EHEN e HIRU han señalado "el impacto" del paro en los servicios públicos y "especialmente" en la enseñanza, donde, a pesar de los servicios mínimos, ha sido secundado por el 60% de los centros del modelo D y más del 90% de las ikastolas.
En este sentido, han aprovechado para reiterar su denuncia sobre los servicios mínimos, ya que consideran que el Gobierno "los ha utilizado para sabotear la huelga", especialmente en el Servicio Navarro de Salud, donde "ha obligado a mantener una actividad mayor a los días festivos".
En la misma nota también han informado de que "muchos comedores escolares han cerrado" y, respecto a los ayuntamientos, "casi la totalidad de la plantilla" ha secundado la jornada en Sakana, Bortziri, Leitza y Basaburua, y el paro ha sido "mayoritario" en consistorios de la Comarca de Pamplona como Villava, Berriozar y Orkoien.
Además, "cientos de personas han participado en los numerosos piquetes" y en las posteriores movilizaciones, y han destacado la manifestación celebrada al mediodía en Pamplona, que ha reunido entre 13.000 y 15.000 personas según sus cálculos, una cifra "histórica en la trayectoria de las últimas décadas del movimiento obrero en Navarra".
Por zonas, han destacado que el paro ha sido "muy notorio" en la comarca de Pamplona, con especial incidencia en el sector industrial, donde "un número importante de polígonos ha amanecido prácticamente sin actividad" como el caso de Volkswagen, ya que "a las 7 de la mañana no había comenzado su actividad".
La huelga ha supuesto cierres "prácticamente totales" en empresas como Lácteos de Navarra, Emcom, Maier (Ultzama), Elkoro, Asmovil, Papelera San Andres, Simes Senco, Schindler o Grupo Amma, y el paro ha superado "la mitad de la plantilla" en empresas como Correos, Telefónica, ISN VW, Nafarco, Asientos Esteban, Gazpi, Uriso, Uscal o la propia Montañesa que, descontando los servicios mínimos, ha registrado un paro cercano al 70%.
Los convocantes también han hablado de "una incidencia muy significativa" en sectores como el comercio, donde se han registrado paros "muy importantes" en grandes superficies como en Leclerc o Caprabo, así como en los pequeños establecimientos de los barrios de San Juan, Chantrea, Ansoain, Villava y el Casco Viejo.
Asimismo, han sostenido que ha contado con "un seguimiento total" en el norte de Navarra (Bortziriak, Malerreka, Baztan, Leitza), donde han cerrado empresas como Arcelor, Funvera, Savera, Zalain, Composites Gurea, Sarrio Papel, y se ha registrado "un cierre prácticamente total en el comercio".
Con respecto a Sakana, el paro ha alcanzado el 80%, con cierres totales en empresas como Gamesa, Magoteaux, Egoki, Aceros Moldeados, Recindsa, paros cercanos también al 80% en Sunsundegui, además del "cierre total" del comercio en pueblos como Altsasu, Arbizu o Etxarri.
También se ha sentido la huelga en localidades como Lumbier (con el cierre de Argal), en Estella y Tafalla con paros parciales en empresas y donde se han celebrado concentraciones que han reunido a "un buen numero de trabajadores", o en Tudela, donde han parado el 20% en SKF y las subcontratas del Ayuntamiento han registrado "un paro considerable".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.